Publicidad

Declaraciones

Federico Sturzenegger: “Se termina la ‘maquinita’ del Banco Central”

El presidente del BCRA detalló los alcances del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que cambiarán ciertas políticas de esa entidad.

POR REDACCIÓN

07 de junio de 2018

Federico Sturzenegger, presidente del BCRA, sostuvo que las políticas consensuadas con el FMI van a “facilitar la tarea del Banco Central de bajar la inflación”.

“Una es reforzar la autonomía del Banco Central, que va a darle la potestad para fijar las metas de inflación y va a prohibir el financiamiento del Banco Central al Tesoro. Ese es un proyecto que vamos a enviar al Congreso”, detalló.

Publicidad

Y explicó: “Esto es algo novedoso para Argentina. Hemos convivido durante 70 años con inflación y un Banco Central que transfería recursos para financiar esos déficits, tanto es así que los argentinos lo llamamos ‘la maquinita’, el mecanismo por el que se emitía dinero para financiar el déficit y esa ‘maquinita’ hoy se desactiva”.

A su vez, Sturzenegger adelantó que el BCRA no volverá a poner los 5 mil millones de dólares en el mercado para tratar de contener la cotización del dólar.

“El tipo de cambio flotante es un amortiguador del shock que tiene una economía como la Argentina. Por eso la manera en que el Central vino operando en el mercado cambiario en estas semanas, a nuestro entender, queda superado con el desembolso del FMI. Con lo cual mañana volvemos a una situación normal”, avisó.

Sin embargo, el titular del BCRA lanzó una advertencia: “Eso, obviamente, no quiere decir que sea un régimen donde nunca se interviene: cuando veamos que haya movimientos disruptivos se interviene, pero lo que estábamos haciendo en las ultimas semanas nos parece que ya no es necesario”.

Publicidad

A su vez, enfatizó que el BCRA va a trabajar para “reducir la inflación al máximo posible” y que ante el acuerdo con el FMI no se fija una meta de inflación para 2018.

“Decidimos no tener metas para el 2018. Los rezagos de la política monetaria permiten trabajar con cierto tiempo. Entonces comprometernos con una meta para 2018 nos parecía que, dado el desvío que tuvimos, no correspondía. Este año vamos a tratar de reducir la inflación lo mas posible pero en vistas de reducir la inflación con la meta puesta en 2019.

“En el armado de este programa, el Banco Central tuvo que definir un sendero de metas de inflación que tenga en cuenta estos desvíos. Hemos definido una meta de inflación para fin del 2019 del 17%, el 13% para el 2020 y del 9% para 2021”, detalló.

Y cerró: “En lo inmediato, para llegar a esta tasa de inflación necesitamos entrar a un proceso de decrecimiento de la inflación inmediato que nos debiera poner para junio del año que viene en una inflación del 20 o 21%”.

Fuente: Clarín

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS