Publicidad

Equilibrio de cuentas

FMI sugiere que el dólar tendría que estar a $22

La sugerencia del organismo se debe a que se busca generar balance externo. Además, se advirtió sobre el atraso cambiario que tiene Argentina.

POR REDACCIÓN

08 de enero de 2018

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que el tipo de cambio sufre una apreciación de hasta el 25%, debido a un aumento de la inflación por encima de lo que subió el dólar en Argentina.

Esto requiere de una corrección de esa proporción para achicar el desequilibrio de las cuentas externas.
Según el informe sobre la Consulta del Artículo IV, el tipo de cambio real está sobrevalorado en un rango de 10 a 25%, “comparado al nivel implícito por fundamentos de mediano plazo” de la economía local.

Publicidad

El análisis de la entidad corresponde a diciembre es previo al importante salto que experimentó el precio del dólar al cierre de 2017 e inicios de 2018.

La divisa de EEUU se pagaba en torno a $17,60 a comienzos de diciembre último. Con un aumento en torno a 25%, la paridad cambiaria debería ubicarse en $22 para alcanzar el equilibrio recomendado por el FMI

“El tipo de cambio real ha permanecido ampliamente estable en 2017. Después de la devaluación del peso de aproximadamente 40% entre noviembre de 2015 y marzo de 2016, y tras la eliminación de las restricciones cambiarias, el tipo de cambio real se fue apreciando regularmente, debido a la entrada de dólares por colocación de deuda que estabilizó el tipo de cambio nominal, mientras que el diferencial de inflación se amplió”, describió el documento del FMI.

Entre otros puntos, el FMI advirtió que el peso requeriría una “depreciación de alrededor del 25%”, mientras que en una comparación con las últimas dos décadas (1997-2017), el tipo de cambio real en promedio está alrededor de 20% más alto”.

Publicidad
FUENTE: INFOBAE
    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS