Publicidad

Expectativas

Foro de Davos: la comitiva argentina intentará confirmar inversiones

El foro económico no contará este año con la presencia del presidente Mauricio Macri. El Gobierno buscará confirmar inversiones luego de que el organismo multilateral redujera sus expectativas sobre el país.

POR REDACCIÓN

17 de enero de 2017

Al pie de los Alpes, la ciudad de Davos reúne cada año a los fanáticos del ski y de los deportes de invierno. Pero en este enclave suizo con poco más de 11.000 habitantes, cada enero el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) se instala por cinco días para reunir empresarios, presidentes y líderes mundiales entre los que se llevarán a cabo unas 400 reuniones bilaterales.

Mientras que el año pasado la presencia argentina estuvo signada por el recién asumido presidente Mauricio Macri, esta vez el mandatario decidió no asistir y envió a cuatro ministros para representarlo: Nicolás Dujovne (Hacienda), en su primer viaje internacional en el cargo; Esteban Bullrich (Educación y Deportes); Francisco Cabrera (Producción) y la canciller Susana Malcorra.

Publicidad

Este grupo no sólo tendrá reuniones con funcionarios de otros países, sino que también se verán con empresarios argentinos e internacionales para ir detrás de los anuncios que el Gobierno quiere: las benditas inversiones. “La idea es concretar algunas de las inversiones que se anunciaron durante los últimos meses”, confiaron fuentes oficiales.

Es por eso que Cabrera se reunirá con muchas de las empresas con las que Macri ya se juntó el año pasado: Mitsubishi, Coca-Cola, Facebook, Dow Chemical, la consultora PWC, Nissan y Petronas están en la lista. El potencial anuncio que realicen tanto Dow como Petronas toma una nueva relevancia tras los cambios en el convenio laboral de Vaca Muerta.

Aunque algunos encuentros son compartidos, el flamante ministro de Hacienda tiene su propia agenda para los próximos cuatro días. Tendrá un encuentro bilateral con Daniel Pinto, CEO de inversiones corporativos del banco JP Morgan y con Christine Lagarde, directora Ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque ésta última el Gobierno ya anunció que será protocolar.

Luego de una frustrada “lluvia de dólares” en el segundo semestre de 2016, las inversiones que empiecen a llegar este año serán claves.

Publicidad

Hubo una noticia inesperada que complicó el arribo de los funcionarios al encuentro económico: el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo las expectativas sobre la Argentina en su panorama global. Si bien mantiene una proyección de crecimiento, la suba podría ser menor a la esperada.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS