Publicidad

Acuerdo

Cómo es el Global Entry que podrán utilizar los argentinos para entrar a EE.UU.

El ingreso sigue siendo con visa pero evita interactuar en los aeropuertos con los oficiales de migraciones. Conocé los detalles.

POR REDACCIÓN

04 de agosto de 2016

Estados Unidos facilitará la entrada a ese país de los viajeros argentinos, aunque siga exigiendo la obtención de la visa. Así es el sistema que presentó hoy la canciller argentina Susana Malcorra junto a su par estadounidense, John Kerry.

El Global Entry, es un “programa de protección de la frontera y la aduana estadounidense” que se desprende de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) y facilita el proceso de admisión migratoria a viajeros “preaprobados” y de “bajo riesgo” en el preciso momento en que llegan a los Estados Unidos. “La implementación se realizará de manera coordinada entre ambas naciones con la información provista y a través de las distintas bases de datos”, agregaron desde el Ministerios de Seguridad, ya que no todos los ciudadanos van a poder acceder al beneficio.

Publicidad

Para ser miembro hay que crear una cuenta en Global Online Enrollment System (GOES) y completar el formulario de postulación. El costo del trámite es de 100 dólares y la validez del documento debe renovarse cada 5 años. Luego de ser aceptado como miembro, habrá que presentarse a una entrevista -con el pasaporte vigente y el DNI o la licencia de conducir- en el centro de Global Entry que se especifique.

Los “miembros” argentinos de Global Entry ingresarán a EE.UU a través de centrales -kioskos- automáticos en determinados aeropuertos de ese país y, particularmente, en Miami, Houston, Dallas y Nueva York, puntos altos de entrada de ciudadanos de estas tierras, sin necesidad de interactuar con oficiales de inmigración. En el aeropuerto deberán ingresar sus pasaportes y huellas dactilares a modo de escaneo de reconocimiento y completar una declaración jurada de aduana. Al finalizar el trámite se les entregará un comprobante y podrán caminar hacia las cintas para retirar las valijas.

Si bien el beneficio va dirigido a viajeros internacionales frecuentes (somos el tercer país de América Latina en participar, después de México y Panamá) no hay un mínimo de viajes para calificar como “viajero seguro”. Para acceder al beneficio los viajeros deben pasar con éxito una entrevista personal y una averiguación de antecedentes.

Sobre este aspecto, la página oficial del U.S Customs and Border Protection explica que no podrán ser miembros de Global Entry quienes tengan antecedentes penales o enfrentes cargos penales, hayan violados leyes aduaneras o regulaciones agrícolas en cualquier país del mundo, hayan conducido en estado de ebriedad y/o estén siendo investigados por una agencia federal, estatal o local en los EE.UU.

Publicidad

El cambio de sistema no interfiere con la obtención de la visa estadounidense, la cual deberá tramitarse sin excepción para viajar. Pese a que el viajero ya sea miembro de Global Entry, si la seguridad lo requiere, pueden ser entrevistados en migraciones durante el ingreso a Estados Unidos. A su vez, el beneficio puede ser revocado si un miembro del programa viola las condiciones del sistema.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS