Publicidad

Gobernadores admiten que es necesario cambiar el sistema electoral

Se trata de gobernadores alineados con la gestión de Cristina Kirchner, entre los que se encuentra el mandatario sanjuanino, José Luis Gioja.

POR REDACCIÓN

30 de agosto de 2015

La turbulenta elección tucumana de la semana pasada disparó la polémica: el sistema electoral argentino quedó en jaque, luego de urnas quemadas, denuncias de boletas truchas y “urnas embarazadas”. Por eso, varios gobernadores K salieron a admitir la necesidad de un cambio en la manera de votación.

Uno de ellos, el gobernador misionero Maurice Closs, fue categórico: “El sistema electoral es un cocoliche”, sentenció. “No es sólo de Tucumán el problema, es de las 24 provincias. Toda la clase política tiene que resolver el cocoliche de sistema electoral”, aseguró al diario La Nación.

Publicidad

Desde Salta, Juan Manuel Urtubey y desde San Juan, José Luis Gioja, admitieron coincidencias con el reclamo opositor para que se modifique la modalidad electoral de boleta impresa. Sin embargo, rechazaron las denuncias de fraude en Tucumán.

Gioja evaluó, en relación a la oposición, que “cuando los resultados no han sido buenos para el oficialismo han acatado, pero esto no quiere decir que no haya que revisar el sistema electoral, el sistema de colectora”.

En la misma línea, Urtubey admitió que “no se sostiene más que la gente se vaya a dormir y no sepa quién ganó la elección”. El salteño dijo que es “un convencido que hay que cambiar eso. Hay que ir a un sistema distinto”.

Este reclamo no se replicó en todas las filas del kirchnerismo, ya que el secretario de Seguridad, Sergio Berni, consideró una “paparruchada política” el pedido de reforma del sistema electoral para garantizar la transparencia de los comicios.

Publicidad

El Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, también sostuvo que es imposible cambiar el sistema de votación para las presidenciales. “En octubre los partidos contarán con un conjunto de posibilidades de control como nunca hubo en la Argentina”, dijo y aseguró que un posible cambio de los instrumentos de votación “debe ser consecuencia de una revisión mas profunda del sistema político y de partidos”.

Desde la oposición insisten con que el sistema se puede cambiar para las elecciones del 25 de octubre.

Fuente: DyN

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS