Publicidad

Escrito solicitado

Gobierno presenta hoy a la Corte el informe por el tarifazo del gas

Ingresa al máximo tribunal el escrito de 80 páginas en el que justifica los aumentos. Intentará responder los datos clave que pidió el tribunal previo a definir la validez del incremento objetado.

POR REDACCIÓN

02 de agosto de 2016

El Gobierno nacional trabaja contra reloj para presentar hoy el informe solicitado por la Corte Suprema de Justicia para comenzar a analizar la validez del tarifazo de gas, que se encuentra frenado por la Justicia. Sin que todavía haya escalado el caso que tratará el máximo tribunal cuya definición estará esta semana en manos de la Cámara Federal de La Plata, el Ministerio de Energía ultimó en las primeras horas luego del reinicio de la feria judicial el detalle de requerimientos que plantearon los jueces supremos.

El voluminoso reporte intentará explicar la ponderación de los principios de “gradualidad y progresividad”, principales requisitos para evaluar el impacto económico y social de los aumentos, reclamado por la Corte. Uno de los principales temores del Gobierno es que el tribunal reclame para sí la realización de una audiencia pública para definir el caso, lo que amplificará el pleito. El voluminoso escrito de 80 páginas, elaborado por los técnicos de la cartera que conduce Juan José Aranguren, intentará replicar el pedido de informes solicitado por la Corte el 12 de julio pasado, e intentará responder qué parámetros tuvo en cuenta el Gobierno para fijar los aumentos.

Publicidad

“La existencia o inexistencia de la ponderación de los principios de gradualidad y progresividad para la determinación del cuadro tarifario en análisis” es una de las claves, escondidas entre pedidos puntuales de estimación de los valores y su impacto social. Un aspecto central que la Corte quiere saber es conocer cuál será el cuadro tarifario definitivo, una cosa que el oficialismo tenía previsto revelar una vez realizada la audiencia pública el 31 de octubre, con miras a 2017. No trascendió si ese ítem fue respondido a los jueces.

Desde el Ejecutivo buscarán responder los cuestionamientos con una defensa técnica de los motivos que llevaron a tomar la decisión y subrayarán que a audiencia pública -establecida por ley- ya se realizó el 6 de mayo de 2004, hace más de 12 años, sobre la base de que el tarifazo actual no es consecuencia de una Revisión Tarifaria Integral, sino de una “adecuación transitoria” cuyo plazo de definición integral estará determinado para el año próximo. El cálculo de beneficiarios de tarifa social es otro de los puntos que será escrutado por los jueces. El informe, pese a su extensión, no es mucho mayor que el presentado ante el juez en lo contencioso administrativo de La Plata, Alberto Recondo, que finalmente congeló una cautelar bajo la condición de que los nuevos topes no aplicarían.

Fuente: ámbito.com

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS