Publicidad

Proyecto de presupuesto

El Gobierno promete que las tarifas no aumentarán más que la inflación en 2019

Según anticiparon desde el oficialismo, así consta en el proyecto que presentará este lunes el ministro Dujovne en el Congreso.

POR REDACCIÓN

16 de septiembre de 2018

El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, presentará este lunes el proyecto de Presupuesto 2019 con la promesa de que “los servicios públicos no aumentarán más que la inflación”.

Así lo expondrá en el salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados de la Nación al repasar los cuatro ejes que contiene el proyecto. “Los aumentos en las tarifas de los servicios públicos no crecerán por encima de la inflación”, es el cuarto punto de un resumen que difundió el Gobierno en la previa a la visita del ministro.

Otro punto que destacó el Gobierno es que el Presupuesto está “focalizado en los sectores más vulnerables”. “La inversión social aumentará 32% y la seguridad social 35%”. Es decir, una cifra superior a la inflación del 23% que les adelantó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a los gobernadores en la cumbre del Consejo Federal de Inversiones.

Publicidad

El gasto primario apenas superará la inflación, siempre si se cumple la estimación hecha por Frigerio: será un 24% más respecto a 2018: unos 3,7 billones de pesos.

También por encima de la inflación crecerá la asistencia social. El proyecto prevé un 29% de aumento en el área, donde los programas de alimentos aumentarán un 60%. En tanto, “el gasto en salud crecerá 29%, donde la inversión en remedios y vacunas alcanzará casi un 95%”, completa el informe del Gobierno.

Además, el Gobierno renovará su promesa de que las obras empezadas, serán finalizadas en tiempo y forma. “Para el 2019 el Gobierno prevé una inversión de 160 mil millones para su plan de infraestructura, que permitirá terminar las obras que se encuentran en ejecución (rutas, autopistas, aeropuertos, escuelas, hospitales, cloacas, agua potable, urbanizaciones integrales y viviendas, entre otras áreas)”, dice el resumen oficial.

En su presentación, el Gobierno destaca que se envía por primera vez un proyecto de “Presupuesto en equilibrio”. “Tras 10 años consecutivos de déficit fiscal, el Estado Nacional pasará del 2.6% de déficit primario en 2018, al 0% en 2019, con un esfuerzo prácticamente en partes iguales entre ingresos y gastos”.

En ese sentido, remarca que “el Gobierno nacional hizo un fuerte esfuerzo fiscal con la rebaja de los gastos de la política, el achicamiento de los ministerios, y la eliminación de las estructuras en febrero de este año”.

    Publicidad
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS