Publicidad

Reforma laboral

El Gobierno propuso que la licencia por paternidad sea de 15 días

Se trata de un cambio con alta demanda en todos los sectores, aunque muchas empresas ya brindan este beneficio.

POR REDACCIÓN

01 de noviembre de 2017

En una sola línea de un amplio proyecto de reforma laboral, el Gobierno propone saldar, o por lo menos en parte, una vieja deuda de la legislación con los padres. Solamente dice: “El trabajador gozará de las siguientes licencias especiales. Por nacimiento, quince (15) días corridos”.

Además, el borrador prevé 10 días corridos por matrimonio y suma una licencia “por razones particulares planificadas: 30 días corridos por año calendario, sin goce de haberes”, dice el texto. Se trata de un mes por año que los empleados pueden destinar, aparte de sus vacaciones y sin remuneración, a lo que ellos dispongan.

Publicidad

Respecto de la licencia por paternidad, se trata de un ítem que difícilmente sea discutible en el marco del Artículo 45 del proyecto de ley enviado por el ministerio de Trabajo y que hoy analizan diversos sectores.

Pero a pesar de que se pueda llevar adelante, hay mucho por hacer. Un documento reciente elaborado por Gala Díaz Langou y Florencia Caro Sachetti para Cippec , muestra que en Argentina, solo el 47,5% de los trabajadores y el 51,1% de las trabajadoras que son padres o madres tienen cobertura de licencia ya que hay un alto índice de informalidad laboral, que llega casi al 34% de los trabajadores.

“Sólo para trabajadoras formales en relación de dependencia, existe una licencia de 90 días para maternidad y 2 días por paternidad. Hoy, al ser la licencia por maternidad mucho más larga que la licencia por paternidad, se contribuye a la injusta sobrecarga de las mujeres en tareas de cuidado y a la discriminación por género en el mercado laboral”, dice el informe de Cippec.

Fuente: La Nación.

    Publicidad
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS