Publicidad

Investigación

El Gobierno revisará las comisiones de tarjetas de crédito y apunta a Visa

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia aseguran que hay conductas anticompetitivas. Quieren que siga Ahora 12.

POR REDACCIÓN

29 de agosto de 2016

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) anunció hoy el inicio de una investigación en el mercado de las tarjetas de crédito ante la presunta existencia de conductas anticompetitivas y posible cartelización de bancos accionistas.

El titular de la Comisión, Esteban Greco, precisó que el primer caso comprende a la firma Prisma -Visa Argentina-, tras la concreción de un estudio en el que se detectó que el mercado de tarjetas de crédito y medios de pago electrónicos presenta problemas como falta de competencia en el financiamiento para consumo, falta de transparencia, comisiones altas y retraso tecnológico.

Publicidad

Las propuestas de la CNDC fueron presentadas hoy por el titular del organismo, Esteban Greco, y el ministro de la Producción, Francisco Cabrera.

A su turno, Greco afirmó que las medidas recomendadas también apuntan a desactivar el actual sistema por el cual el consumidor está imposibilitado de pagar el precio real de un producto en un pago y se ve obligado a tomar el plan de cuotas que tiene implícita la tasa de interés.

La CNDC concluyó que “el mercado de tarjetas de crédito y medios de pago electrónicos presenta problemas como falta de competencia en el financiamiento para el consumo, falta de transparencia, comisiones altas y retraso tecnológico”.

Ante la discusión por el pago de 3 por ciento que los comercios deben realizar ante una venta, la CNDC apuntó a regular la tasa de intercambio, que es la comisión que los bancos emisores les pagan a los bancos procesadores.

Publicidad

La CNDC puntualizó que la empresa Prisma, cuyos accionistas son 14 de los principales bancos del país, posee una posición dominante ya que emite las tarjetas Visa, Master Card, Credencial y Cabal.

En el país circulan 42 millones de tarjetas, de las cuales 24,5 millones son de crédito. De ese total el 60 por ciento corresponde a la tarjeta Visa.

La empresa Prisma tiene el control de la emisión y de la transacción de Visa, a través de la operación de los 14 bancos que componen su capital accionario.

El costo transaccional entre los bancos se maneja a través de ese 3 por ciento de comisión que se cobra a los comercios y en consecuencia al estar en manos de un grupo dominante no permite la entrada de nuevos oferentes, según la interpretación oficial.

Frente a este escenario la CNDC pidió iniciar una investigación por “conductas anticompetitivas, presunto abuso de posición dominante y posible cartelización de los 14 bancos accionistas”.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS