Publicidad

Griesa advierte que podría dictar una orden de desacato contra el país

El juez Thomas Griesa mantuvo una audiencia con las partes en litigio y sostuvo que, "sólo un pago hecho de acuerdo con la orden de la Corte es legítimo, y tal cosa no ha sucedido". Habrá otra audiencia.

POR REDACCIÓN

08 de agosto de 2014

El juez de Nueva York Thomas Griesa, que lleva la causa por la deuda de Argentina, dedicó poco más de una hora a la audiencia que convocó para las 16 a los representantes del Gobierno argentino y los holdouts, donde aludió a “las declaraciones realizadas recientemente por la República Argentina”, como la solicitada y las últimas afirmaciones de Cristina Kirchner y Axel Kicillof.

El magistrado agregó que “si las declaraciones falsas no paran, será necesaria una orden de desacato y llama a seguir negociando con el mediador”.

Publicidad

Uno de los abogados de la Argentina, Jonathan Blackman le aseguró al juez Thomas Griesa que el estudio Cleary Gottlieb “no ayudó” a preparar la notificación legal que hizo conocer la Argentina a través de los medios, publicación que tanto molestó el magistrado.

Antes del cierre de la audiencia sobre la deuda a la que convocó Griesa en Nueva York, Blackman explicó que “siendo mi cliente un gobierno, tiene permitido hacer declaraciones públicas”,
mientras que el juez le señaló que se “alegraba” que no haya participado.

En la audiencia que se llevó a cabo en Nueva York, el juez Thomas Griesa afirmó que “no hubo pago” de la deuda por parte de la Argentina y le recordó que el pago “de una parte de la obligación no es el pago de todas las obligaciones legales”, en relación a la deuda de quienes entraron en los canjes de 2005 y 2010 y a la sentencia que les reconoce a los holdouts unos 1.300 millones de dólares.

En varias oportunidades, el juez insistió en que el país “ignora” las obligaciones impuestas por él y por el Tribunal de Apelaciones que ratificó su fallo.

Publicidad

En el edificio que ocupa el juzgado del Distrito Sur de Nueva York, en el 245 de Park Avenue, recinto 26B, Griesa pidió explicaciones a los abogados de la Argentina sobre los “avisos legales” publicados en los medios ayer, en relación, entre otras cosas, a que ha cumplido con sus obligaciones de deuda.

Al término de la reunión, el mediador Daniel Pollack confirmó que volverá a llamar a las partes. “Es mi intención conducir nuevas negociaciones hasta que se alcance una solución, sin importar el tiempo que demande”, dijo en un comunicado.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad