Publicidad

Griesa convocó a una nueva reunión

El encuentro tendrá lugar mañana, en simultáneo con la reunión en la que la ISDA definirá si se deben pagar los seguros por incumplimiento de pagos.

POR REDACCIÓN

31 de julio de 2014

Luego de que el Bank of New York informara a los bonistas que entraron en los canjes de 2005 y 2010 que no les giraría los fondos depositados por la Argentina a fines de junio para cancelar el último vencimiento de la deuda, el juez de Nueva York Thomas Griesa, convocó este jueves a los holdouts a una nueva audiencia para mañana. El encuentro tendrá lugar a las 12, hora de Argentina.

Del cónclave, participarán también representantes de la Iternational Swaps and Derivatives Association (ISDA), la entidad encargada de regular el mercado de los Credit Default Swaps (contratos para asegurar bonos ante un eventual incumplimiento de pago).  Se reunirán para definir si corresponde que se paguen estos seguros en el caso de Argentina. En definitiva decidirán si efectivamente el país entró en default a pesar de haber depositado en tiempo y forma los fondos para que los acreedores cobren lo que les corresponde.

Publicidad

El objetivo de la audiencia, donde fueron convocados representantes de la Argentina y asistirán a la cita, será “discutir cómo las partes deberían proceder de aquí en adelante”, confirmó a la agencia Télam una vocera de la oficina del juez.

La compañía UBS ingresó esta mañana, apenas unas horas después de que se confirmara que la Argentina y los fondos buitre no lograron alcanzar un acuerdo, un pedido a la ISDA para que se disparen los 2.600 seguros contra el default firmados por un monto superior a los mil millones de dólares.

La ISDA debe definir si efectivamente la Argentina incurrió en cesación de pago. Desde el gobierno nacional eso es precisamente lo que una y otra vez se rechaza. “Argentina ya pagó” dicen todos sus representantes y responsabilizan al juez Griesa por la no llegada de esos fondos a sus legítimos dueños.

Si la ISDA determina que efectivamente los bonos reestructurados entraron en default son los mismos bancos que emiten esos seguros los que deberán pagar los más de mil millones de dólares. La clave está en que los fondos buitre NML y Aurelius, que rechazaron la posibilidad de que se reponga el stay que hubiese permitido a los bonistas reestructurados cobrar, también tendrían en su poder CDS que buscan gatillar ahora.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS