Publicidad

Autocrítico

Guillermo Moreno reconoció que el kirchnerismo dejó “muchísimos pobres”

Además, el ex secretario de Comercio Interior afirmó que la UCA midió mal la pobreza en el último informe dado a conocer.

POR REDACCIÓN

21 de marzo de 2017

El ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, aseguró hoy que “está mal medida la pobreza”, tras el último dato dado a conocer por el Observatorio de la Universidad Católica Argentina (UCA). También reconoció que el kirchnerismo dejó “muchísimos pobres” tras doce años de gestión.

Moreno relativizó el 7,6 por ciento de desempleo que arrojó la última medición del Indec ya que “no hubo ningún cambio estructural en la economía para que haya cuatro veces más de pobreza que de desocupación”.

Publicidad

Asimismo, resaltó el fallo judicial que avaló por segunda vez las mediciones que hizo el Indec durante el gobierno de Cristina Kirchner y volvió a desafiar a un debate a quienes “decían” que ese organismo “mentía”.

En ese marco, afirmó que las críticas a las mediciones de las estadísticas fue “orquestado por la oposición”, aunque admitió que el kirchnerismo “perdió la discusión en la arena pública”.

“No hay ninguna duda de que está mal medida la pobreza hoy por los organismos privados, en este caso el Observatorio, que va a medir pobres donde hay pobres. Pero nadie se planteó esconder la pobreza, nosotros dejamos un montón de pobres, muchísimas familias. El 6 por ciento de pobres son 2.400.000 compatriotas, son 600.000 familias. ¿Por qué piensan que eso es poca pobreza? Dos familias pobres es mucho, cómo vamos a haber dejado poca pobreza. Dejamos muchísima pobreza”, enfatizó.

De todas formas, en declaraciones a Radio 10, Moreno recordó que “el último dato de pobreza que publicó Cinthia Pok (actual funcionaria del Indec, reintegrada luego de ser desplazada por el kirchnerismo) durante nuestro Gobierno fue en 2006, cuando marcó que estaba en el 26,9 por ciento”.

Publicidad

“Ahora, entre 2006 y 2015, la economía creció, pusimos la Asignación Universal por Hijo, pusimos la moratoria jubilatoria, pero dicen que la pobreza creció. Primero, si es así, Cristina no merece volver, porque gobernar es crear trabajo, y si durante ocho años lo único que hizo fue generar pobres, entonces no merece volver”, sostuvo.

Además, señaló que si ese dato fuera real, “también indicaría que las políticas sociales no sirven para nada” y, a su vez, “se hubiese roto la relación histórica entre tasa de desocupación y pobreza” porque “no hubo ningún cambio estructural en la economía para que ahora haya cuatro veces más de pobreza que de desocupación”.

“Es muy raro, es extraño que la desocupación de la Ciudad de Buenos Aires sea menor que la del país, generalmente es mayor. Estaremos en torno al 9 por ciento. Pero están hablando de 32 puntos de pobreza. Es una situación ridícula hablar de 7,6 de desocupación y 32 por ciento de pobreza”, añadió.

En cuanto a la validez de las mediciones de la inflación entre 2007 y 2015, Moreno señaló que “antes de este fallo de la Justicia, que tipifica el hecho como cosa juzgada porque encima solo queda la Corte Suprema, ofrecí un debate técnico y académico contra aquellos, propio y extraños, que decían que el INDEC mentía y no aceptaron, nadie quiso. Pero cuando quiera, lo organizamos. El debate está abierto”, aseveró.

El lunes, la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal avaló por segunda vez las mediciones de inflación que realizó el INDEC durante el gobierno kirchnerista, en respuesta a un reclamo presentado por un tenedor de bonos de la deuda externa ajustables por el índice de inflación.

Pese a que aclaró que el INDEC nunca estuvo bajo su órbita, Moreno explicó que “desde el 10 de diciembre de 2015” se hizo cargo “de la defensa en términos políticos”.

Fuente: La Nación.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS