Publicidad

Habrá una nueva mediación a días de un posible default

Representantes de la Argentina volverán a encontrarse con los fondos buitres. El 30 de julio vence el plazo de gracia.

POR REDACCIÓN

24 de julio de 2014

Daniel Pollack, special master designado por el juez Thomas Griesa, intentará una vez más acercar posiciones entre la Argentina y los acreedores que tienen un fallo favorable para cobrar el total de la deuda que fue defaulteada en 2001. Desde las 13, las partes están reunidas en Nueva York con el objetivo de consensuar una salida que permita destrabar el diferendo.

El gobierno argentino envió al secretario de Finanzas, Pablo López, al secretario Legal y Administrativo, Federico Thea, y a la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona. Estarán acompañados por los abogados que asisten a la Argentina en el denominado “juicio del siglo”.

Publicidad

La Argentina tiene una postura clara: no le pagará a los holdouts en mejores condiciones que las que ofreció en su momento a quienes entraron a los procesos de canje de deuda. Así será al menos hasta enero de 2015, fecha en la que cae la cláusula RUFO. Caso contrario, el país podría afrontar juicios millonarios de quienes sí tienen sus títulos reestructurados.

El juez Griesa congeló los pagos a los acreedores del canje hasta tanto se acuerde con los holdouts en litigio. Esto es porque rige el pari passu, también conocida como la cláusula de “igual trato”, que obliga a la Argentina a cumplir simultáneamente con todos sus acreedores en simultáneo.

La única salida para poder saldar la deuda con los fondos del canje sin caer en default es que Griesa reponga antes del 30 de julio el stay, una suerte de medida cautelar que suspende la ejecución de la sentencia. Esta mañana trascendieron versiones que indicaban que los fondos en litigio aceptarían la reposición del stay, sin embargo sus voceros salieron rápidamente a desmentirlo.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS