Publicidad

Mendoza

Hallaron muerto a un andinista que llevaba tres días perdido

El cuerpo de Juan Iván Samus (25) fue avistado desde una avioneta a 5.000 metros. No podrán rescatarlo al menos hasta el jueves.

POR REDACCIÓN

13 de diciembre de 2016

Un andinista oriundo de Buenos Aires que era buscado desde el último sábado, cuando decidió emprender solo la subida al cerro El Plata, en Vallecitos – Mendoza, fue divisado sin vida esta tarde a unos 5.000 metros de altura. El rescate del cadáver recién podría efectuarse el jueves debido a las malas condiciones climáticas en la montaña.

Voceros de la Policía informaron que el cuerpo sin vida de Juan Iván Samus fue divisado alrededor de las 16 desde una avioneta que sus familiares habían contratado para buscarlo. El piloto era escoltado por personal de la Patrulla de Rescate, que el sábado 10 fue notificada de la desaparición del andinista de 25 años.

Publicidad

El cadáver fue divisado a unos 5.000 metros sobre el nivel del mar, en una zona a la que sólo acceden montañistas, precisaron las fuentes.

Samus había ingresado a Vallecitos junto a otros dos andinistas, quienes desistieron de hacer cumbre el jueves pasado. Personal de Guardaparques se contactó con los escaladores y Samus les indicó que continuaría hasta llegar a la cima del cerro El Plata.

andinista-perdido

El último contacto de la Patrulla de Rescate con el joven fue el sábado, cuando les informó a las autoridades que se le congelaban las manos y se le dificultaba el ascenso. Desde entonces fue buscado por los pilotos del helicóptero de la Policía, Halcón I, hasta que finalmente fue hallado hoy, ya sin signos vitales.

Los investigadores especulan que Samus pudo haber sufrido congelamiento, aunque el agotamiento muscular y la hipotermia también podrían haber sido causales del deceso.

Publicidad

Las actuaciones de rigor recayeron en la Oficina Fiscal 11 de Luján de Cuyo, departamento donde está ubicada la formación rocosa donde el bonaerense halló la muerte.

El viernes pasado, un andinista japonés fue rescatado del Aconcagua. Kawada Minoru fue encontrado en el glaciar Horcones Inferior. El rescate fue muy difícil porque el hombre estaba al borde de una laguna donde el terreno es extremadamente irregular.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad