Publicidad

A horas de hablar en el Congreso, hallaron muerto al fiscal Nisman

El fiscal federal Natalio Alberto Nisman, fue hallado muerto anoche en su departamento de Puerto Madero. Hoy debía exponer en el Congreso su denuncia contra la presidenta por Memorando de Entendimiento con Irán.

POR REDACCIÓN

19 de enero de 2015

El fiscal a cargo de la causa AMIA, Alberto Nisman fue hallado muerto en su departamento de la torre Le Parc, en la calle Azucena Villaflor 450, en el barrio Puerto Madero, apenas horas antes de la declaración que pensaba realizar ante el Congreso por su denuncia de un plan del Gobierno para dejar libres a los iraníes acusados por el atentado.

El cuerpo del fiscal especial del caso AMIA fue hallado en el baño de su casa. En la cabeza tendría un agujero de bala de calibre pequeño.. Nisman tenía asignados para su protección a diez efectivos de la Policía Federal. Ellos informaron que el viernes lo dejaron en su casa y el sábado no salió. Recién había pedido que lo fueran a buscar este domingo. Pero cuando llegaron a recogerlo, la custodia no encontró respuesta en su departamento. Como no lograban hablar con el fiscal, llamaron a su madre, quien fue la que ingresó al departamento y halló el cuerpo, de acuerdo a lo que informó la fiscal Viviana Fein pasadas las 4 de la mañana.

Publicidad

Sobre el escritorio de Nisman habrían encontrado el expediente y parte de la documentación que el fiscal preparaba para presentar este mediodía ante la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados.

En el departamento hallaron un arma calibre .22, una bala y una vaina. Nisman estaba autorizado por el Registro Nacional de Armas (Renar) para portar una pistola calibre .38 y otra .22, aunque por el momento se desconoce si es la misma que fue encontrada en el lugar.

De acuerdo con las primeras estimaciones, la muerte se habría producido durante la mañana del domingo. Pasadas las dos de la madrugada, desde el gobierno nacional ya se hablaba de un “posible suicidio”.

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, el jefe de la Policía Federal, Román di Santo, y la fiscal Fein estuvieron en el edificio, ubicado en Azucena Villaflor y Aime Paine; mientras Gendarmería estableció un cerco perimetral en los alrededores donde también había personal de la Unidad Criminalística Móvil, de la Unidad Médica Forense, Prefectura y Same.

Publicidad

El miércoles pasado, el fiscal había presentado ante la Justicia una denuncia contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; el canciller Héctor Timerman; el diputado nacional y titular de La Cámpora, Andrés Larroque, y los piqueteros Luis D´Elía y Fernando Esteche.

Los funcionarios y dirigentes cercanos al Gobierno fueron acusados de idear un plan para “fabricar la inocencia” de los iraníes acusados por el atentado que dejó 85 muertos en 1994 y así obtener acuerdos comerciales que incluyeran el intercambio de granos y carne por energía.

“Es la Presidenta la que decidió absolutamente todo”, había asegurado el fiscal. Según su denuncia, ella fue quien “le da la orden a Timerman de limpiar a Irán de este problema” y también fue quien “estableció que exista una diplomacia paralela para manejar estas cosas”.

La voz de la jefa de Estado no aparece en las cientos de horas de escuchas telefónicas que acompañan la denuncia. Pero el fiscal no tenía ninguna duda de que la idea de buscar “la redirección de la investigación y el desprestigio de las autoridades judiciales” había sido de la propia presidenta.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad