Publicidad

Hecho histórico

Identificaron 88 restos de soldados argentinos muertos en la Guerra de Malvinas

El Comité Internacional de la Cruz Roja entregó a las autoridades de Argentina y Gran Bretaña un informe basado en los datos genéticos aportados por familiares de los caídos en combate.

POR REDACCIÓN

04 de diciembre de 2017

Tras 35 años de espera, 88 familias de soldados argentinos muertos en la guerra de Malvinas podrán saber dónde están enterrados sus parientes.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) entregó a los gobiernos de la Argentina e Inglaterra los resultados del trabajo forense realizado durante este año para identificar los restos mortales que yacen en tumbas del cementerio de Darwin en las islas bajo la leyenda “Soldado argentino sólo conocido por Dios”.

Publicidad

Tal como se esperaba, la tasa de identificación no fue absoluta: 107 familias –sobre un total de 121 caídos NN– habían dado sus muestras de ADN para realizar el cotejo.

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, estuvo presente en el acto de entrega de los informes celebrado en la sede del CICR en Ginebra. El siguiente paso será citar a los familiares para brindarles los resultados.

Las primeras entrevistas tendrán lugar este martes en la ex ESMA. “Citamos a todas las familias pero algunas no pueden venir a Buenos Aires por razones de salud o trabajo, así que a partir del miércoles empezaremos a viajar al interior para completar los encuentros. El primer destino será Chaco. Esperamos terminar el proceso entre fines de diciembre y principios de enero”, expresó Avruj.

Las entrevistas serán confidenciales y las familias podrán decidir si revelar o no su contenido. Cada una de ellas se reunirá durante una hora y media con un equipo multidisciplinar de escribanos, psicólogos, miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) –clave en el proceso de identificación–, funcionarios de la Secretaría de DD.HH. y del Ministerio de Desarrollo Social y representantes de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas. La intención oficial es ofrecer contención a los familiares en un momento de alto impacto emocional.

Publicidad
FUENTE: PERFIL
    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad