Publicidad

Cambio

Impulsan que el pago de impuestos y de servicios no se haga más en efectivo

Se mueven 100.000 millones al mes sólo en empresas de cobranza extrabancaria. Desde mayo, impulsarán pago con tarjeta de débito.

POR REDACCIÓN

17 de febrero de 2017

La polémica por la decisión de los bancos de cobrar 1% por los depósitos en efectivo de las empresas tuvo otro capítulo, durante un encuentro que mantuvieron los principales jugadores del mercado de pagos y cobranzas en el Banco Central de la República Argentina.

El vicepresidente de la entidad, Lucas Llach, advirtió en la reunión que los bancos debían cumplir con los 60 días de plazo desde la primera comunicación para empezar a cobrar o para aplicar un cargo específico. Pero algunas entidades nacionales y extranjeras sostuvieron que lo vienen comunicando desde enero, mientras que otras recién lo hicieron desde el inicio del corriente mes, por lo que deberán esperar hasta abril para aplicar la medida.

Publicidad

En el caso de la banca pública aún no hay definiciones. Se estima que también aplicarán el cargo del 1% pero dentro de algunos meses. Al no haberlo anunciado con antelación, están imposibilitados de cobrarlo en forma inmediata.

En el encuentro estuvieron presentes las cuatro principales empresas de cobranza de la Argentina, representantes de una docena de bancos, pero también funcionarios de AFIP y hasta de la Superintendencia de Seguros.

Sucede que hay miles de empresas y hasta el propio Estado que podría verse perjudicado por esta situación. El objetivo final es, sin embargo, reducir el uso del efectivo en la economía y disminuir el millonario costo logístico de transportar enormes sumas de billetes, sin contar el factor relacionado con la seguridad.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS