Publicidad

Cuadernos de las coimas

José López acordó ser arrepentido y se convirtió en un testigo protegido

El exsecretario de Obras Públicas compareció durante varias horas ante el fiscal Stornelli. Ahora falta que el juez Bonadio homologue el acuerdo.

POR REDACCIÓN

17 de agosto de 2018

El exsecretario de Obras Públicas, José López, detenido desde hace más de dos años por la causa que lo investiga por intentar esconder bolsos con 9 millones de dólares en un convento, confesó su rol en el esquema de pagos ilegales que ya atravesó distintas áreas del gobierno kirchnerista y dejó salpicados a una decena de empresarios.

A pesar de que el acuerdo con la Justicia todavía se está negociando, López ya acordó que ingresará en el programa de protección a testigos por la información valiosa que aportó hasta el momento. El primer beneficio que recibirá el exfuncionario es una mejora en sus condiciones de detención, que incluso puede ser fuera de un penal.

Una fuente ligada a la investigación indicó que López “ya habló muchísimo, pero faltan algunas cosas importantes todavía”. Y agregó que, como requiere la ley del arrepentido, López apuntó hacia “arriba” en la escala jerárquica, que sólo completan el entonces ministro Julio De Vido y la familia Kirchner.

Publicidad

Después de varias horas frente al fiscal Carlos Stornelli, López confesó su participación, que podría también involucrar a los interlocutores con los que solía tratar el exfuncionario, como intendentes y gobernadores, personajes que hasta ahora no habían sido mencionados en la causa de los cuadernos de las coimas.

Sobre el final de la noche, el fiscal Stornelli dijo que “tuvimos una conversación sincera. Fue una larga charla donde tocamos todos los tópicos en los que podía hacer aportes. Llegamos a un acuerdo y esto se presentará en el juzgado para homologarse”. En la entrevista con TN, aclaró que esto “no implica ninguna excarcelación o libertad”.

Agregó que no puede revelar detalles de lo conversado, pero adelantó: “Hizo aportes sustanciales a la causa”. Al ser consultado sobre la situación de la expresidenta Cristina Kirchner dijo que de eso no iba a hablar. Y agregó que, con 25 años como fiscal, esta es una causa que tiene componentes que lo sorprenden.

López fue nombrado en distintas ocasiones en los cuadernos de Oscar Centeno, pero también fue mencionado por varios de los arrepentidos. Carlos Wagner, por ejemplo, que se desempeñó como presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, explicó que entre el 10 y el 20% de todo el dinero de la obra pública era destinado a sobornos para los funcionarios kirchneristas.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS