Publicidad

Sin rastros

La CIDH activó una denuncia por la desaparición de Jorge Julio López

El organismo tardó casi 4 años en correr traslado del caso, y lo hizo en el contexto de la investigación de la desaparición de Santiago Maldonado.

POR REDACCIÓN

08 de septiembre de 2017

Luego de 11 años de impunidad y falta de esclarecimiento, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), corrió traslado ayer al Estado argentino por la denuncia por la desaparición de Jorge Julio López, el testigo que declaró en contra del represor Miguel Etchecolaz en 2006. La presentación fue recibida hoy por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

Fuentes cercanas al ministro de Justicia, Germán Garavano, informaron que la denuncia ante la CIDH data del 7 de mayo de 2014. Es decir, la CIDH tardó casi 4 años en correr traslado y lo hizo en el contexto de la investigación de la desaparición de Santiago Maldonado.

Publicidad

La denuncia ante la CIDH, organismo que depende de la OEA, fue formulada por la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), Unión por los Derechos Humanos y Comité de Acción Jurídica (C.A.J). Tuvieron asistencia legal de las abogadas Belén Gil, Pía Garralda, Ailin Álvarez, Myrialm Bregman y Carolina Vilchez.

La actual Secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Avruj, solicitó en 2016 ser parte querellante ante el Juzgado Federal de la Plata N°. 1, pedido que fue rechazado y luego apelado por el gobierno macrista.

El caso

Jorge Julio López era albañil, vivía en La Plata, y había sido secuestrado y torturado durante la dictadura militar por la banda de Miguel Etchecolatz, entonces jefe de la Policía Bonaerense. Meses después de declarar en 2006, y cuando debía volver a hacerlo, desapareció el 18 de septiembre de ese año, durante el gobierno de Néstor Kirchner. El gobierno kirchnerista nunca se presentó como querellante.

Hace tres semanas, la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, dijo que las desapariciones de Maldonado y de Julio López no eran similares, porque “Maldonado era un militante y Julio López un guardiacárcel”.

Publicidad

La denuncia presentada ante la CIDH en 2014 es por “por la falta de investigación y determinación de responsabilidades de los funcionarios públicos (hechos 2006)”.

“Otro dato relevante es que la denuncia la presentaron en mayo 2014 y estuvo totalmente parada en la CIDH casi 4 años y la envían ahora en el contexto desaparición Maldonado. Interpretamos que obedece a que no van a tener modo de justificar luego una ‘decisión’ en Maldonado con López guardado 4 años”, señalaron en el Gobierno.

Otras fuentes oficiales señalaron con ironía que en el caso de Milagro Sala por una excarcelación la CIDH reaccionó con premura en pocos meses, mientras que por la denuncia contra López, tardaron casi cuatro años.

La denuncia se refiere a los hechos sucedidos en la ciudad de La Plata, el día 18 de septiembre de 2006, oportunidad en la que se produjo la desaparición en el marco del juicio oral que se llevara a cabo contra el entonces Director de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Miguel O. Etchecolatz.

Según la información del Ministerio de Justicia, la denuncia fue fundamentada en que “el Estado argentino no asegura las condiciones necesarias para avanzar en la obligación de asegurarles a las víctimas una investigación seria y objetiva, que les permita conocer la verdad de lo ocurrido, y determinar todas las responsabilidades vinculadas con el accionar ilegitimo por parte de los distintos funcionarios públicos”.

Fuente: La Nación.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS