Publicidad

Corrupción

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió liberar a Milagro Sala

El organismo urgió a "dar pronta respuesta" al Grupo de Trabajo de la ONU que reclamó la liberación de la dirigente kirchnerista.

POR REDACCIÓN

02 de diciembre de 2016

En un nuevo revés para la justicia jujeña, y que incomoda a los gobiernos de Mauricio Macri y del gobernador Gerardo Morales, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió a la Argentina “a dar pronta respuesta a la decisión del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria (Grupo de Trabajo) que califica la detención preventiva de Milagro Sala como arbitraria llamando a su liberación inmediata”.

La CIDH publicó un comunicado en el que recordó que el grupo sobre detenciones arbitrarias de la ONU opinó en octubre pasado que la detención preventiva de la dirigente de la Tupac Amaru fue “arbitraria y violatoria de los estándares del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del cual Argentina es parte”. El martes, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, publicó una carta en respuesta a otra que le mandó Sala por su caso y se solidarizó con ella y pidió su “inmediata liberación”. La canciller Sussa Malcorra lo llamó para expresarle su sorpresa y molestia ya que correspondía a la CIDH emitir respuesta sobre el caso y no a la secretaría general, aunque pueda hacerlo. Pero hoy llegó la contundente respuesta de la CIDH.

Publicidad

A la líder de la Tupac Amaru se le acumularon numerosas causas por faude, corrupción y violencia y este mes irá a su primer juicio oral por las amenazas que propinó al hoy goberna – dor Morales, su archienemigo.

La polémica Sala manejaba millones de pesos para sus planes sociales y de vivienda que le enviaban Julio de Vido en nombre del gobierno de Néstor y Cristina Kirchner, sobre cuyas irregularidades deben dar explicaciones ante la justicia.

Pero la forma inicial en la que fue detenida en enero pasado, luego de un largo acampe frente a la casa del gobierno jujeño, fortaleció un pedido nacional e internacional de organizaciones kirchneristas. El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) fue el que promovió el pedido ante la CIDH. Su respuesta de hoy es un fuerte golpe jurídico a la Argentina, ya que hace unas semanas la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación invitó a la Comisión a Interiorizarse en la causa.

También Amnistía Internacional Argentina generó movidas en varios e sus extensiones en otros países para hacerle llegar a los gobiernos, tal el caso de la carta que le enviaron al primer ministro de Canadá Justin Trudeau, quien habló del caso con Macri.

Publicidad

Hoy en Panamá el secretario de derechos humanos, Claudio Avruj debía reunirse con las autoridades de la Comisión pero evidentemente la decisión de pedir por Sala ya estaba tomada.

El comunicado de la CIDH publicado esta tarde continúa así: “Milagro Sala es una conocida líder de la sociedad civil en la provincia de Jujuy quien fue detenida en el contexto de una protesta social. La Comisión y su Relatoría Especial han reiterado que la protesta es un ejercicio legítimo de la libertad de expresión que debe ser facilitado y no sujeto a criminalización u otras formas de represión. Si bien una orden judicial dispuso la libertad de Milagro Sala, ella no salió en libertad pues se le imputaron otros cargos mediante decisiones judiciales bajo la jurisdicción de la provincia de Jujuy”.

La CIDH reiteró que “la presunción de inocencia es la base para la regla general de que ‘toda persona sometida a proceso penal debe ser juzgada en libertad’”. “La prisión preventiva es excepcional, solo puede extenderse por un período razonable y no puede ser usada como una medida punitiva”, dice el organismo.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la OEA, cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos y elegidas por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS