Publicidad

Decisión unánime

La Corte dejó firme la prisión preventiva para CFK por el pacto con Irán

El máximo tribunal desestimó el pedido hecho por la defensa de la expresidenta. Mientras avanzan los preparativos para el inicio del juicio.

POR REDACCIÓN

07 de marzo de 2019

En una decisión unánime, la Corte Suprema desestimó los recursos de queja presentados por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el exjefe de los espías, Oscar Parrilli, en la causa por el Memorándum con Irán. Con esta decisión, quedó firme la prisión preventiva dictada para ambos y se despejó el camino para que avance el juicio oral, que aún no tiene fecha.

La Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Corrección Federal había confirmado los procesamientos de, entre otros, Kirchner y Parrilli, encuadrando el hecho en las figuras de estorbo de un acto funcional, abuso de autoridad y encubrimiento agravado.

En la misma resolución, el tribunal confirmó la prisión preventiva impuesta a la exmandataria, cuya ejecución efectiva se supeditó al resultado del proceso de desafuero requerido por el juez de Instrucción. Contra esa decisión, las defensas presentaron recursos de apelación, que fueron declarados inadmisibles por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal por considerar que no se dirigieron contra una sentencia definitiva o equiparable a tal.

Publicidad

A raíz de ello, interpusieron sendos recursos extraordinarios, cuyos rechazos dieron origen a la intervención de la Corte Suprema.

Así, el máximo tribunal, con la firma de Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, desestimó las quejas por considerar que no se dirigen contra una sentencia definitiva o equiparable a tal (conforme artículo 14 de la Ley 48).

En tanto, el tribunal oral federal número 8 se encuentra en preparativos del juicio oral. En la causa en la que también fueron procesados varios exfuncionarios del kirchnerismo como Carlos Zanini, Angelina Abbona, Juan Mena, Andrés Larroque, entre otros.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad