Banco Mundial

La economía argentina crecería 2,7% en 2017 y 3,2% en 2018 y 2019

8:43 pm

La proyección surge a partir del informe Perspectivas Económicas Mundiales elaborado por el organismo. La misma visión está en la misma línea que la efectuada en noviembre por el FMI.

economía

La economía argentina crecerá este año un 2,7% y se recuperará así del bajón sufrido durante 2016 (de -2,3%), con perspectivas de experimentar un fuerte impulso hasta el final del mandato del actual gobierno, a un ritmo anual de 3,2% en los años 2018 y 2019, proyectó el Banco Mundial.

“Se espera que la recuperación de la consolidación fiscal y la mejora de la inversión respalden el crecimiento en la Argentina”, explicó el informe sobre Perspectivas Económicas Mundiales, difundido hoy desde Washington.

La estimación del Banco Mundial para 2017 se alineó con la de similar magnitud efectuada en noviembre pasado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), si bien este último organismo observó una recesión más moderada durante el año pasado en 1,8%.

fondomonetariointernacional-06112016
El informe del BM resalta la implementación en la Argentina, al igual que en Brasil, de “políticas y reformas más estrictas para mejorar las condiciones macroeconómicas internas”.

“La puesta en marcha de reformas pro mercado y que crean un entorno empresarial favorable (en ambos países) y el arreglo de la Argentina con sus acreedores fueron acontecimientos propicios que mejoraron la percepción de los inversionistas”, dice el Banco Mundial.

Para Brasil -que en 2016 experimentó un retroceso de 3,4%, luego del derrumbe de 3,8% en 2015- se proyecta un ligero repunte este año, de 0,5% “al disminuir las limitaciones internas”, seguido de un alza de 1,8% en 2018.

A nivel regional, América Latina y el Caribe, el informe estima una contracción de 1,4% el año recién concluido, “el segundo consecutivo de recesión y la primera vez en más de 30 años que se registra una contracción plurianual”.

“La subregión de Sudamérica, que abarca países que son grandes exportadores de petróleo y metales, sufrió una contracción del 2,8% el último año”, precisa el BM.

El organismo indicó que el conjunto de la región experimentará un avance de 1,2% este año, en el cual se prevé que los precios de los productos básicos se estabilicen y se recuperen gradualmente en el mediano plazo, “lo que proporcionará un grado moderado de alivio a los países que exportan dichos productos”.

El Banco Mundial concluye que “toda modificación del ritmo de endurecimiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos podría ocasionar oscilaciones en las tasas de interés y fluctuaciones en los flujos de capital, que podrían perjudicar a las economías vulnerables”.

¿QUE SENTIS?

Compartir su voto


¿Te gustó ésta noticia?
  • Me sorprende
  • Me gusta
  • Me indigna
  • Me calienta
  • Me enloquece
  • Me resbala

COMENTARIOS

TE PUEDE INTERESAR

© 1998 - 2017 DiarioHuarpe.com Todos los derechos reservados