Publicidad

Asamblea

La Iglesia busca reconciliar a familiares de desaparecidos y de militares

En la primera etapa de un plan que se extenderá hasta el próximo año, la Conferencia Episcopal buscará generar un diálogo sobre la última dictadura militar.

POR REDACCIÓN

02 de mayo de 2017

La asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) se reunirá a partir de este martes y llamará a una “reconciliación” a partir de lo ocurrido durante la última dictadura militar: los obispos recibirán los testimonios directos de un grupo de familiares de desaparecidos y de militares.

Encabezados por el presidente de la CEA, el arzobispo de Santa Fe, monseñor José María Arancedo, un centenar de obispos de distintos puntos de la Argentina se reunirá hasta el sábado 6 en la casa de retiros El Cenáculo-La Montonera de la localidad bonaerense de Pilar.

Publicidad

Durante la asamblea plenaria, “se comenzará con un itinerario de trabajo sobre el tema de la reconciliación en el marco de la cultura del encuentro” y los obispos “continuarán abordando esta cuestión durante varias asambleas como una oportunidad para reflexionar acerca del modo de comunión dentro de la Iglesia y como un servicio al encuentro fraterno de los argentinos”, según se informó en un comunicado de prensa.

En ese marco, en una primera etapa de la reflexión, los obispos escucharán los testimonios de parte de un reducido grupo de personas vinculadas a los trágicos hechos ocurridos durante los años de la dictadura; entre ellos familiares de desaparecidos y de militares, y un periodista.

En el marco de la asamblea, la Iglesia anunciará también la aprobación de un protocolo para que víctimas y familiares directos de desaparecidos durante la última dictadura-cívico militar puedan consultar los archivos que posee sobre esa etapa, tal como ya había sido anunciado en octubre del año pasado.

En esa oportunidad, por una decisión impulsada por el papa Francisco, el Vaticano y la CEA en forma conjunta habían anunciado la finalización del “proceso de organización y digitalización” de sus archivos de la dictadura, y, ahora, con la aprobación del procedimiento, los interesados podrán comenzar a realizar las consultas correspondientes.

Publicidad

Las deliberaciones de los obispos comenzarán el martes por la tarde con el habitual intercambio pastoral, donde presentan libremente sus inquietudes y reflexiones sobre diversos temas.

Fuente: Infobae.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS