Publicidad

Según el Indec

La industria y la construcción se desplomaron en enero

La industria cayó 10,8% interanual, pero subió 4,6% respecto del mes anterior. La construcción, en tanto, retrocedió 15,7%.

POR REDACCIÓN

06 de marzo de 2019

La industria y la construcción volvieron a caer a tasas de dos dígitos en enero respecto del año pasado, pero ambas actividades aumentaron su ritmo en comparación con el mes anterior por primera vez en varios meses.

La industria cayó 10,8% interanual en enero pasado. En tanto, subió 4,6% respecto del mes anterior, después de haber caído dos meses seguidos. La construcción, por su parte, retrocedió 15,7% interanual, pero avanzó 4,4% en términos desestacionalizados, algo que no sucedía desde agosto pasado.

Todos los rubros industriales registraron caídas. Los sectores que más afectados fueron la industria automotriz (28,2%), productos de metal y maquinaria (22,5%), minerales no metálicos (16,8%), muebles (14,5%),  textiles (14,4%), alimentos (2,1%), refinación de petróleo y químicos (8%).

Publicidad

En cuanto a las expectativas para la construcción, el 47,5% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 40,0% estimó que disminuirá y 12,5%, que aumentará. “Los que estimaron una baja del nivel de actividad durante los próximos tres meses la atribuyeron fundamentalmente a la caída de la actividad económica (28,8%), a la inestabilidad de los precios (15,6%), y a los atrasos en la cadena de pagos (15,0%), entre otras causas”, expresó el informe.

En tanto, la superficie autorizada de permisos de edificación subió 7,4% interanual, pero cayó 1,9% mensual.

Finalmente, las expectativas entre los industriales permanecen deprimidas en el mercado interno. Prevén que la demanda interna caerá 55,4% interanual entre febrero y abril y que las exportaciones se mantendrán igual, 52,4%.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS