Publicidad

Viene en picada

La industria tuvo en septiembre la peor caída en seis años

La contracción fue del 11,5 por ciento, de acuerdo a la medición realizada por el Indec. Por su parte, la construcción tuvo una baja interanual de 4,2%.

POR REDACCIÓN

06 de noviembre de 2018

El salto del cambio en agosto que llevó el valor del dólar a aumentar en casi $10, produjo el derrumbe en la industria durante septiembre. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) la retracción fue de 11,5%, mientras que la construcción tuvo una caída de 4,2% interanual.

En el año, en tanto, la industria acumula una baja de 2,1%, mientras que la construcción muestra un crecimiento de 6,4%, impulsado por la actividad en los primeros meses.

Según el estimador mensual industrial (EMI), que publica mensualmente el Indec, la industria alimenticia presentó una contracción de 3,2% en comparación con el mismo mes del año pasado. Dentro de este sector, la molienda de cereales y oleaginosas tuvo una contracción de 8,8%.

Publicidad

El sector automotor, que en los primeros nueve meses acumuló un crecimiento interanual de 10,3%, en septiembre se contrajo 15,7% por la menor demanda interna y por una caída en las exportaciones a Brasil.

De los 12 bloques industriales que mide el Indec, todos sufrieron una contracción menos las metálicas básicas, que crecieron 2,7%. Por otro lado, los sectores que más cayeron son la industria textil (-24,6%), la edición e impresión (-21,6%), la metalmecánica excluida la industria automotriz (-20,5%), los productos de caucho y plástico (-20,4%) y la industria del tabaco (-15,8%).

Le sigue automotriz (-15,7%), la refinación del petróleo (-11%) -cayó el procesamiento-, el bloque de papel y cartón (-8%), la elaboración de sustancias y productos químicos (-4,7%), la industria alimenticia (-3,2%) y los productos minerales no metálicos (-3%). La construcción también cae Mientras tanto, se observan bajas de 13,8% en cales, 10,6% en cemento portland, 9,4% en ladrillos huecos, 7,4% en pinturas para construcción, 5,4% pisos y revestimientos cerámicos, 4,7% en hormigón elaborado, 3,8% en mosaicos graníticos y calcáreos, 3,5% en artículos sanitarios de cerámica, 1,9% en asfalto, 1,1% en placas de yeso y 1% en hierro redondo y aceros para la construcción.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS