Publicidad

Preocupante

La inflación de 2018 fue de 47,6%, la más alta en 27 años

Así lo informó el Indec indicar que los precios minoristas subieron el 2,6% en diciembre. Desde 1991 que la medición no era tan alta.

POR REDACCIÓN

15 de enero de 2019

El año 2018 finalizó con una inflación anual del 47,6%, según informó hoy el Indec, luego de señalar que en diciembre la variación del el índice de precios (IPC) fue del 2,6%.

De este modo, la inflación terminó en el nivel más alto desde 1991, cuando la variación de precios fue del 84%, por la inercia acumulada de la hiperinflación de los años previos.

Las principales subas del año se registraron en dos sectores sensibles: transporte (66,8%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (51,2%). Pero también aumentaron por arriba del promedio general de inflación: comunicación (55,3%); equipamiento y mantenimiento del hogar (50%), y salud (50,2%).

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

En tanto, en menor medida subieron: vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (45,7%); recreación y cultura (43,4%); restaurantes y hoteles (39%); Prendas de vestir y calzado (33,1%); educación (32,1%), y bebidas alcohólicas y tabaco (28,3%).

El IPC núcleo (que no tiene en cuenta los precios regulados y ni variaciones estacionales), por otro lado, terminó el año con una variación del 47,7%, explicado por los elevados aumentos de los alimentos.

En el Banco Central destacaron que, “si bien la inflación mensual sigue siendo alta, descendió por tercer mes consecutivo desde el pico de septiembre (6,5%)”.

“La inflación anual de 2018 refleja la inestabilidad cambiaria que vivió nuestro país. La prioridad del BCRA es evitar que episodios como los vividos el año pasado se repitan.

Debido a que la política monetaria actúa con rezagos y a las correcciones de precios regulados y acuerdos salariales pendientes, es normal esperar que la inflación mensual se mantenga en estos niveles en los próximos meses”, indicaron.

Publicidad

Se trata, por lo tanto, de la inflación más alta de los tres años de gobierno de Mauricio Macri, luego de tener en 2016 un IPC estimado en el orden del 41% -recién en mayo de ese año el Indec comenzó a publicar la inflación mensual-, y, una variación de precios del 24,8% en 2017..

Este año, la crisis de balanza de pagos derivó en el salto del tipo de cambio y en un aumento del 101,35% en el precio del dólar, que impactó de lleno en el nivel general de precios, pero no fue acompañado con el mismo ímpetu en el incremento de los salarios.

Esto provocó una caída de casi 20 puntos en el poder adquisitivo, que se vio reflejado en la contracción del consumo y la inversión.

Para contener el espiral inflacionario, desde octubre, el Banco Central cambió su política monetaria y abandonó el sistema de metas de inflación para implementar el mecanismo de agregados monetarios. Con tasas reales altas y menos dinero en circulación, la entidad que conduce Guido Sandleris mantuvo el dólar estable en los últimos meses, lo que permitió desacelerar la variación de precios.

Sin embargo, los anuncios de aumentos de tarifas de transporte, agua, luz y gas, que estarán concentrados en el primer cuatrimestre del año, seguirán presionando la inflación al alza.

Para este año, el Gobierno estimó en el presupuesto nacional un IPC en torno al 23% anual, pero, según el último relevamiento de expectativas del mercado, los analistas prevén una variación de precios del 28,7%.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad