Publicidad

En 12 meses superó el 45%

La inflación de Cuyo fue de 5,9%, más alta que la media nacional

El Indec informó que la variación de precios en octubre fue de 5,4%, mientras que el acumulado en los 10 meses del año es de 39,5%.

POR REDACCIÓN

15 de noviembre de 2018

La inflación volvió a ser elevada en el mes de octubre especialmente impulsada por el aumento de tarifas y la escalada del dólar, de acuerdo con lo informado esta tarde por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

En este contexto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) marcó una variación alcista de 5,4%. Las principales subas se dieron en los rubros vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (fueron de 8,8%), en Transporte (7,6%), Salud (5,5%), Indumentaria (5%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,3%) y Alimentos y Bebidas (5,9%).

En el desagregado por regiones, Cuyo mostró la mayor suba con el 5,9% seguido por las zonas pampeana y patagónica con 5,8%; el noroeste con 5,3%; Gran Buenos Aires 5,1% y noreste 4,9%.

Publicidad

En cuanto a lo específico de San Juan, el Indec no detalla el IPC por provincia. Sin embargo, el dato es clave porque es el que toma el gobierno local para la aplicación de la cláusula gatillo, por lo que se desprende que los empleados públicos recibirán un aumento en el próximo sueldo en consonancia con el aumento de la inflación.

Con estos valores, el acumulado de inflación durante los primeros diez meses del año alcanzó el 39,5%, en tanto que la suma de los últimos 12 meses llegó al 45,9%.

Sin embargo, desde el gobierno nacional miran algunos signos alentadores como la caída de 1,1 puntos en la inflación de octubre frente al 6,5% de septiembre. Esto es lo que el macrismo reconoce como un reacomodamiento de precios luego de la depreciación de la moneda de mitad de año y  el efecto a la política monetaria que opera desde los cambios en el Banco Central.

De continuar esta tendencia, la inflación de noviembre cerrará en 3,2%, mostrando una evidente desaceleración respecto al bimestre septiembre-octubre.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS