Publicidad

Hubo una desaceleración

La inflación de noviembre fue del 3,2 por ciento

De esta manera, el acumulado en el año es de 43.9 por ciento mientras en la comparación interanual registra un 48,5 por ciento.

POR REDACCIÓN

13 de diciembre de 2018

Por la recesión, la inflación de noviembre se desaceleró al 3,2% (desde el 5,4% previo) y acumuló en lo que va del año un alza del 43,9%, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas (Indec).

En comparación con noviembre del año pasado, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) trepó al 48,5%. El dato de noviembre resultó superior al pronosticado por consultoras privadas, que habían estimado un alza de entre 2,5% y 2,9%.

En cuanto al desagregado por regiones, en el caso de Cuyo el aumento de los precios fue del 3,7 por ciento, un poco mayor a la media nacional. Esto coloca a la zona con un 45,9% de inflación acumulada en el año y con 50,8% interanual, el porcentaje más alto del país.

Publicidad

Para los analistas, los meses de septiembre y octubre habían dejado un fuerte arrastre tras la devaluación. Eso le puso un piso a noviembre. Además, esperaban un impacto leve de regulados (subte y algo de electricidad) y una suba de estacionales (verduras).

Pese a que mostró una leve baja, en el anteúltimo mes del año también subieron los combustibles. Otro de los impactos los generó la suba de la ropa y de los cigarrillos, estimaron los expertos.

A pesar del freno en la tendencia inflacionaria, el año terminará con una suba generalizada de precios de entre 45 y 50 por ciento, uno de los índices más altos del mundo y comparable con lo ocurrido en 1991.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS