Publicidad

Estuvo un año detenido

La Justicia le otorgó prisión domiciliaria a Facundo Jones Huala

El líder mapuche fue trasladado a la casa de su abuela en Esquel. Familiares actuarán como celadores de las pautas de conducta que le impusieron.

POR REDACCIÓN

27 de julio de 2018

El líder mapuche Facundo Jones Huala recibió la prisión domiciliaria por parte de la Justicia y en la mañana de este viernes fue trasladado a la casa de su abuela, Trinidad Huala, en Esquel, bajo vigilancia de una tobillera electrónica con GPS.

Allí continuará su encierro luego de que personal de la unidad carcelaria de esa cuidad de Chubut lo trasladara tras la orden del juez federal subrogante en Bariloche, Gustavo Villanueva, quien le fijó las nuevas pautas de conducta que deberá cumplir bajo la órbita de la Dirección Nacional de Readaptación Social del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Publicidad

El lonko se encontraba detenido en ese penal desde el 1 de julio del año pasado, en la Unidad 14 de la ciudad patagónica, a la espera de que la Corte Suprema defina el pedido de extradición a Chile. La justicia trasandina le imputa los delitos de incendio en lugar habitado, tenencia de armas caseras y violación de la ley de extranjería.

Huala cumplirá el beneficio del arresto domiciliario en una vivienda a pocas cuadras del penal, bajo la tutela de dos coguardadores: su abuela Trinidad Huala, y su tío, Mario Alberto Millán. Ambos actuarán como garantes. El juez les impuso las obligaciones de convertirse en celadores, lo cual supone que deberán asegurar el cumplimiento de las pautas de conducta impuestas al lonko. Tienen la responsabilidad, además, de comunicar al juzgado cualquier violación de las restricciones fijadas, sean o no justificadas.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS