Publicidad

En Asamblea

La Justicia ordenó que la AFA elija un nuevo presidente antes de fin de año

La jueza María Servini le envió un oficio a la Comisión Regularizadora para que normalice la organización del fútbol argentino.

POR REDACCIÓN

16 de diciembre de 2016

Se terminan los días de la Comisión Regularizadora en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Así surge del oficio que le mandó la jueza federal María Servini a Armando Pérez en el que lo intima a que convoque a una Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria antes del 30 de diciembre para que se elija un nuevo presidente y se adopten otras medidas para normalizar el funcionamiento de la institución.

La intervención de Servini surge en virtud de la causa judicial iniciada por una denuncia de la legisladora porteña Graciela Ocaña contra la Jefatura de Gabinete de Ministros y la AFA en medio de la polémica por los derechos de televisación de los campeonatos.

Publicidad

Fuentes judiciales adelantaron que el oficio, fechado el 15 de diciembre, le requiere a Pérez que convoque a la Asamblea con el fin de dar cumplimiento a una serie de medidas, entre ellas la prescripta en el capítulo séptimo, artículo 9, apartado 2, inciso J, sub i del Estatuto. Dicha norma establece la elección del presidente de la AFA como una de las atribuciones de la Asamblea.

La novedad judicial fue una sorpresa para los dirigentes de los clubes argentinos, muchos de los cuales se encuentran enfrentados en medio de la negociación por el nuevo contrato de televisación.

En este contexto permanecerá la incógnita sobre los futuros candidatos a presidir la entidad, dado que después del escándalo que provocó el 38 a 38 en los comicios pasados, donde Marcelo Tinelli y Luis Segura se disputaron el lugar que había quedado vacante tras la muerte de Julio Grondona, el empresario televisivo afirmó públicamente que sólo asumirá en el cargo si se presenta una única lista con el consentimiento de todos los asambleístas.

Cabe señalar que Armando Pérez arribó a la AFA con el fin de supervisar de manera directa -sin la intervención de la Conmebol– todo el proceso de recuperación del fútbol argentino y de saneamiento de la entidad, golpeada por el caos político y administrativo.

Publicidad

Incluso la FIFA le envió un comunicado al ex dirigente de Belgrano, con el fin de recordarle las funciones específicas que tenía como titular de la Comisión Regularizadora. Básicamente fueron tres sugerencias:

1- Adaptar los estatutos y disposiciones de la AFA a los reformados por la FIFA.

2- Hacer funcionar a los organismos de la Asociación del Fútbol Argentino y prestar especial atención a los órganos internos, sobre todo los judiciales, como el Tribunal de Disciplina y el Tribunal de Alzada.

3- Utilizar las instancias internas apropiadas para llevar a cabo las funciones y cometidos que le han sido asignadas por parte de la FIFA”.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad