Publicidad

Reducción del déficit

La Nación asumirá el 66% del ajuste para aliviar a las provincias

En la previa a la reunión entre Dujovne y los ministros de Hacienda de las provincias, se confirmó que los gobernadores deberán poner $100.000 millones.

POR REDACCIÓN

18 de julio de 2018

En medio de la discusión por el ajuste que planea el gobierno nacional para reducir el déficit fiscal, la administración macrista decidió aliviar la carga que buscará transferirle a las provincias.

Si bien desde la Casa Rosada se había deslizado que el ahorro para el próximo año, de alrededor 300.000 millones de pesos, se repartiría en formas iguales entre la Nación y los gobernadores, en las últimas horas se resolvió utilizar otra fórmula: el Gobierno está dispuesto a absorber el 66 por ciento, lo que deja a las provincias con el 33 por ciento.

Así, con el objetivo de alcanzar el 1,3% de déficit fiscal el año que viene, meta que la administración de Mauricio Macri acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno deberá recortar unos 200.000 millones de pesos, mientras que los gobernadores deberán afrontar una rebaja de 100.000 millones.

Publicidad

“Tendremos dos meses de intensas reuniones y negociaciones con los gobernadores y los ministros de economía provinciales de cara a consensuar un presupuesto que cumpla con la meta fiscal del 1.3% el año que viene”, explicó a el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

A cargo de la relación con los gobernadores, Frigerio agregó: “Es un inmenso desafío equilibrar las cuentas de un Estado que heredamos desmantelado. Necesitamos el esfuerzo de todos para retomar el camino del crecimiento y el desarrollo económico. Ese es nuestro norte”.

En la previa del encuentro que mañana mantendrán Frigerio y Dujovne con los ministros de Economía provinciales de la oposición -recibirán, en dos turnos, a los funcionarios de Córdoba, Tierra del Fuego, San Juan, Chaco, Salta, Neuquén, Misiones y Río Negro-, hoy recibieron a los responsables de Hacienda de Cambiemos.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS