Publicidad

En Diputados

La oposición le sacó un lugar al oficialismo en el Consejo de la Magistratura

Sucede después del acuerdo entre todos los sectores. El macrismo tendrá siete representantes, con lo cual no llega a la mayoría automática.

POR REDACCIÓN

16 de noviembre de 2018

La oposición en la Cámara de Diputados acaba de consumar un movimiento clave. A partir de un acuerdo entre el kirchnerismo, el Frente Renovador, el Bloque Justicialista, el interbloque que preside Felipe Solá y otras bancadas menores, le ganó un lugar al oficialismo en el Consejo de Magistratura.

Tras el acuerdo que cerró ayer la oposición en el Senado para retener dos butacas en el órgano encargado de seleccionar e investigar a los jueces, la jugada opositora en Diputados cambia el mapa de poder en el Consejo: al oficialismo le será muy difícil reunir los dos tercios, la mayoría requerida para la designación y la acusación de magistrados.

Publicidad

El cambio no es menor. Hasta la semana pasada el oficialismo soñaba con una mayoría casi automática de 9 sobre 13 miembros. Ahora se quedará con 7, entre propios y aliados. Cuatro son de la oposición y dos, el académico Diego Molea y el juez Alberto Lugones, no están alineados.

La ley del Consejo de la Magistratura indica que el presidente de cada cámara debe designar tres representantes, dos por la mayoría y uno por la primera minoría. Si bien Cambiemos tiene la bancada mayoritaria, la oposición reunió una mayoría, de más de 130 integrantes, para designar dos diputados y dejarle sólo uno al oficialismo.

La nota ingresó formalmente en la presidencia de la Cámara baja, con 131 firmas. El oficialismo sólo 121. En el interbloque de Cambiemos están resignados. La iniciativa de la oposición para arrebatarles el lugar en el Consejo tiene como precedente una jugada de Cambiemos, con la que en 2015 le sacó una silla al Frente para la Victoria (FPV).

Según el acuerdo opositor serán designados Eduardo De Pedro y Graciela Camaño, por la mayoría. El oficialismo pretendía renovar los mandatos de Pablo Tonelli y Mario Negri. Para alcanzar la mayoría, la oposición dispuso que como suplente de Camaño sea designado Martín Llaryora, que responde al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

Los únicos peronistas que se opusieron a la jugada fueron los de Salta. Mauricio Macri intentó frenar el avance opositor con un llamado a Schiaretti, confirmaron fuentes de la provincia. Pero en la disputa también intervino Sergio Massa, quien le ofreció al gobernador que Llaryora asuma dentro de 6 meses en lugar de Camaño. Otro jugador clave en la concepción del movimiento fue De Pedro, que llevará como suplente a Vanesa Siley.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS