Publicidad

74°Asamblea General

La Sociedad Interamericana de Prensa aprobó la Declaración Digital de Salta

El documento constituye una ratificación de los principios y valores contenidos en el acta de Chapultepec, emitida por la SIP en 1994, para definir las líneas rectoras para el periodismo.

POR REDACCIÓN

22 de octubre de 2018

En Chapultepec, los medios de prensa de todo el continente definieron a la libertad de expresión, de opinión y de prensa como componente esencial de la democracia, y como indeclinables los derechos del ciudadano a la información y la obligación del Estado de brindarla.

Además, vincularon los principios del periodismo con las declaraciones de Derechos Humanos de EEUU, en 1776; la Revolución Francesa, 1789; la ONU, en 1948, y el Pacto de San José de Costa Rica, en 1969.

Publicidad

El nuevo proyecto avanza en la actualización del ideario de la entidad, sugiriendo una normativa adecuada a problemas que se plantean hoy por la disrupción de internet y por las nuevas relaciones que deben establecer los medios con megaempresas digitales como Google o Facebook.

Noticias falsas

La aparición de noticias falsas es un fenómeno preocupante. La invención de noticias, destinadas a generar efectos políticos y comerciales a través del engaño, pueden llegar a poner en duda hasta la misma validez de elecciones, tal como sucedió en EEUU cuando se impuso Donald Trump, o en el Brexit británico.

También pueden funcionar para dañar a una marca. Estas maniobras son viejas como la humanidad, pero la SIP verifica que las noticias falsas “son más impactantes y circulan más rápido”. De ese modo, tienden a poner ante la opinión publica y en la misma bolsa a la información seria con la inventada.

Derecho al olvido

La aparición de nuevos actores, el público, que a veces se identifica y otras veces no, genera un conflicto jurídico, el “derecho al olvido”; es decir el derecho a que los medios o las plataformas eliminen noticias perniciosas sobre determinadas figuras públicas que fueron sobreseídas. Aquí están en juego el derecho a la privacidad y el derecho de libre expresión.

Cualquier control del Estado puede ingresar rápidamente en el plano de la censura. Claro que no hay dudas acerca de cuestiones como la pornografía infantil, la incitación al delito o la violencia, o las maniobras de perfil claramente delictivo. Pero los hombres de prensa del continente tienen sus reservas acerca de la convicción de los legisladores y los jueces de la región acerca de la libertad.

Fuente: El Tribuno


    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS