Publicidad

A partir de este mes

La tarifa de gas subirá 203% en promedio para consumos residenciales

Así lo anunció el ministro de Energía, Juan José Aranguren e indicó que el objetivo del Gobierno es trazar un "acortar la brecha entre el costo de producir el gas y la tarifa que pagan los consumidores". Accederán a la tarifa social todos los que cobren hasta 15.120 pesos mensuales.

POR REDACCIÓN

07 de octubre de 2016

La tarifa de gas para los usuarios residenciales aumentará en promedio 203 por ciento a partir de este mes, mientras que el Gobierno permitirá acceder a la tarifa social a todos quienes cobren hasta 15.120 pesos mensuales, el equivalente a dos salarios mínimos vitales y móviles, incluidos jubilados y pensionados.

Así, lo hizo saber hoy el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, quien puntualizó que dicha tarifa involucra a “1,7 millón de hogares” y que para, su inclusión, “se considerarán los ingresos del titular del servicio”.

Publicidad

Desde el costado político, el funcionario reconoció las marchas y contra marchas sobre el cuadro tarifario y aseguró que “nos hacemos cargo de lo que ha ocurrido en estos nueve o 10 meses de idas y vueltas”.

Justamente, tras haber dado a conocer dicho cuadro en el Boletín Oficial hoy mismo, el funcionario precisó en conferencia de prensa que para los clientes comerciales e industriales, la suba oscilará entre 277 para las PYME y 369 por ciento, dependiendo el consumo.

Aranguren destacó también que el valor del gas en boca de pozo que se aplicará a las tarifas será el equivalente a 3,42 dólares por millón de BTU, lo que implica que “un subsidio del 50 por ciento de su valor”, calculado “en más de siete dólares”.

Señaló además que “los valores para las PYME (que tendrán un tope de incremento de 500 por ciento) son más digeribles, para lograr (mantener) el nivel de ocupación de estas empresas”.

Publicidad

Acerca de las tarifas residenciales, detalló que “en los meses cálidos, 97 por ciento de los usuarios pagarán menos de 500 pesos por mes y 87 por ciento menos de 250 pesos por mes, mientras que en los meses de invierno, 79 por ciento de los usuarios abonarán menos de 500 pesos y 60 por ciento menos de 250 pesos” mensuales.

Bonificaciones y tarifa social

En lo que hace a la bonificación de tarifas por reducción de consumo, el titular de Energía señaló que “se tomará como base para el cálculo el mismo período de 2015” y que los usuarios residenciales que logren un ahorro tendrán bajas de 50 por ciento, para el segmento de menor consumo; de 30 por ciento para el intermedio y de 20 por ciento para el más alto.

En tanto, el valor del GNC será de 2,7 pesos el metro cúbico, según explicó el funcionario.
Aranguren aseguró que el objetivo de la política tarifaria es “lograr en los próximos tres años una reducción gradual de las importaciones, que hoy llegan a 30 por ciento del consumo, la protección de los sectores más vulnerables y la generación de conciencia respecto del uso racional de la energía”.

En relación a la tarifa social, reiteró que también se incluirá a las personas “electrodependientes y a sus convivientes y a quienes reciban pensiones vitalicias, los veteranos de Malvinas”.
Por otra parte, señaló que se redujo en cinco años el criterio de exclusión para acceder a la tarifa social vinculado con la antigüedad de los automóviles que posean los usuarios, al pasar de 15 a 10 años.

“La tarifa social sólo pagará por el transporte y la distribución”, precisó Aranguren, quien comentó que en promedio las de menor consumos serán de 50 pesos mensuales, las intermedias de 130 y las más altas de 279 pesos mensuales.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS