Publicidad

Medida salarial

La UIA replantea el bono de fin de año: “Habrá que analizar sector por sector”

José Urtubey aseguró que hay diferentes realidades en las distintas ramas de la industria. La CGT habla de un piso de $2000. Los bancarios quieren $4000 y volverán a protestar.

POR REDACCIÓN

03 de octubre de 2016

Las negociaciones entre el gobierno nacional y la CGT que podrían desembocar en un bono de fin de año para los asalariados y la exención de Ganancias del medio aguinaldo de fin de año generan una fuerte expectativa entre los trabajadores.

La posibilidad fue confirmada por el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, durante su participación en el encuentro realizado este fin de semana en Córdoba por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

Publicidad

El vocal de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, dejó abierta la posibilidad de que las empresas puedan pagar un plus salarial a finales de este año para compensar la alta inflación, pero afirmó que la suma variará según las posibilidades de cada sector.

“Me parece bien como concepto buscar un bono adicional”, consideró Urtubey, al tiempo que advirtió que el monto “dependerá de cada sector y cada empresa en particular” dado que “hay realidades disímiles”.

“Hay economías regionales que $4.000 no pueden pagar ni por asomo”, graficó e insistió en que el bono “puede ser una salida positiva, pero no se puede generalizar en todos los sectores”.
El bono de fin de año es una de las principales exigencias que planteó la CGT al Gobierno en la última reunión que se realizó. Este sábado el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, consignó que aún no hay “definiciones y montos” sobre la eventual ayuda, que había sido una de las concesiones del Ejecutivo a la central obrera para abortar el paro nacional que se había votado.

Por su parte, Héctor Daer, uno de los secretarios generales del triunvirato, indicó que la eventual convocatoria a una medida de fuerza “sigue latente”, y se manifestó expectante respecto de la “Mesa de diálogo para la Producción y el Trabajo” que comenzará a reunirse la semana próxima para “encontrar un camino común”.

Publicidad

La CGT ya inició conversaciones informales con todos los secretarios generales para consensuar un piso. Creen que el bono debe ser universal y por encima de los 2000 pesos. Hay otros sectores que exigen mucho más. Por ejemplo, los bancarios piden 4000 pesos. Esta semana volverán a realizar asambleas, esta vez de tres horas, durante las cuales no atenderán al público. Además de la compensación de fin de año, exigen la reapertura de las negociaciones salariales.

Fuente: Infobae

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS