Publicidad

Indec

Las exportaciones crecieron 13,5% en el último trimestre de 2016

Las ventas al exterior totalizaron 14.138 millones de dólares entre octubre y diciembre, lo que implicó una expansión interanual que medida en cantidades representa un crecimiento del 11,9 por ciento, según informó hoy el INDEC.

POR REDACCIÓN

02 de febrero de 2017

Las exportaciones argentinas sumaron 14.138 millones de dólares en último trimestre de 2016, lo que implicó una expansión interanual de 13,5 por ciento, que medida en cantidades representa un crecimiento del 11,9 por ciento, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El informe del organismo detalló que, en el mismo período, las importaciones, según cantidades, aumentaron 2,9 por ciento, y totalizaron 14.076 millones de dólares, equivalentes a una contracción en valores del 0,8 por ciento.

Publicidad

Los precios de las exportaciones subieron 1,5 por ciento mientras que los de las importaciones cayeron 3,5 por ciento, de acuerdo con los datos oficiales.

El índice de términos del intercambio, que mide la relación entre los índices de precios de las exportaciones e importaciones, registró en el trimestre una suba de 5,2 por ciento, comparado con igual período del año anterior.

caida

El aumento de las exportaciones fue impulsado principalmente por productos primarios y manufacturas de origen agropecuario (MOA).

Las exportaciones de productos primarios aumentaron en valor 37,5 por ciento (5,8 por ciento precios; 30 por ciento cantidades); las de MOA crecieron 11,0 por ciento (5,2 por ciento precios; 5,4 por ciento cantidades); la de manufacturas de origen industrial (MOI) se incrementaron 4,3 por ciento (-4,3 por ciento precios; 9 por ciento cantidades); las de Combustibles y energía se expandieron 17,8 por ciento (1,7 por ciento precios; 16,2 por ciento cantidades).

Publicidad

La pequeña contracción de las importaciones del trimestre respecto de igual período del año anterior se debió en buena medida a las menores importaciones de bienes intermedios (principalmente químicos, plásticos, caucho, textiles y metales) y Combustibles y energía.

Las importaciones de bienes de capital y equipo de transporte industrial aumentaron en valor 11,8 por ciento (-1,9 por ciento precios; 13,8 por ciento cantidades); las de bienes intermedios declinaron 15,1 por ciento (-10,8 precios; -4,7 por ciento cantidades); y las de combustibles y lubricantes cayeron 21,6 por ciento (-14,7 por ciento precios; -8 por ciento cantidades)

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS