Publicidad

Decisión judicial

Liberaron a los detenidos en la marcha por Santiago Maldonado

Son militantes, docentes, abogados y periodistas. los acusan de "intimidación pública, atentado y resistencia a la autoridad".

POR REDACCIÓN

03 de septiembre de 2017

Luego de una extensa jornada dominada por la tensión y algunas denuncias de irregularidades, la Justicia dispuso la liberación de la mayoría de los detenidos en Plaza de Mayo durante la marcha por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Desde la mañana hasta bien entrada la tarde, los detenidos estuvieron en los tribunales de Comodoro Py, donde fueron indagados por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi por los delitos de “intimidación pública, atentado y resistencia a la autoridad” supuestamente cometidos en la movilización del viernes último, cuando se cumplió un mes de la desaparición del joven.

Publicidad

Menos de dos horas después de terminado el proceso, el juez dispuso la liberación de 30 detenidos, en línea con el pedido de excarcelación que habían hecho los abogados defensores. Sólo quedó uno en custodia por un problema con su documento.

Afuera de los tribunales, los manifestantes que se movilizaron para transmitir apoyo -y que habían amenazado con montar una guardia hasta que los liberen a todos- celebraron con cánticos la disposición del juez. Los manifestantes pasaron los últimos tres días custodiados en comisarías luego de haber sido capturados por la policía durante los graves incidentes del viernes, cuyos destrozos demandarán al gobierno porteño una inversión millonaria para volver a poner en condiciones el mobiliario público.

Aunque la jornada transcurrió sin cruces con las autoridades, hubo momentos de intranquilidad. Tras seis horas de demora -los detenidos habían sido citados a las 8-, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi comenzó a tomar las declaraciones pasadas las 14, luego de que un grupo de abogados defensores cuestionaran públicamente la tardanza.

Fuera de los tribunales hubo unas 1500 personas, según los testigos, pertenecientes a partidos de izquierda y organizaciones sociales que instalaron una carpa desde temprano.

Publicidad

Hubo un clima “enrarecido” durante todo lo que duró el proceso, según los defensores, quienes reiteraron su cuestionamiento por presuntas irregularidades en el procedimiento judicial.

“Todo el expediente es un dibujo absoluto desde el punto de vista policial. Dice que muchos fueron detenidos en la Plaza de Mayo cuando no fue así”, denunció a LA NACION la abogada María del Carmen Verdú, que estuvo en los tribunales desde la mañana.

La militante de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), además, afirmó que el ambiente estuvo cargado de tensión dentro de los tribunales. “En el hall de Comodoro Py había una fila de policías que no nos permitían a los abogados acreditados en el expediente pasar a preguntar qué pasaba con la demora [en el inicio del proceso]”.

Según cuestionaron los organismos y partidos políticos que marcharon ayer a los tribunales -entre los que estuvieron, además de Correpi, el Nuevo MAS, Ademys y el Frente Popular Darío Santillán- no hubo explicación alguna que justificara las demoras en el inicio de las indagatorias, a pesar de que los detenidos fueron citados a las 8.

Una vez terminadas las declaraciones, el juez debía definir si otorgaba la libertad a los detenidos, entre los que había periodistas y docentes. En una reunión con los manifestantes fuera de los tribunales, los abogados afirmaron que el juez se había comprometido a definirlo con celeridad.

La defensa le reclamó rapidez a Martínez de Giorgi, particularmente por el caso de uno de los detenidos, que necesita atención médica. “El resto de los detenidos está bien, mal higienizados y mal dormidos, pero bien”, afirmaron.

Las agrupaciones que marcharon ayer afirmaron que iban a permanecer en la calle. La secretaria gremial de la asociación docente Ademys, Vanesa Gagliardi, había adelantado que las agrupaciones iban a montar una guardia hasta que los detenidos quedaran en libertad.

Mientras tanto, en el Gobierno siguen de cerca el avance de la causa por la desaparición del joven. Según explicó un funcionario del Ministerio de Seguridad, es “inminente” que se conozcan los resultados del cruce de los estudios de ADN de los familiares de Maldonado y las muestras que se tomaron tras el enfrentamiento entre la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y el puestero Evaristo Jones, que afirmó haber acuchillado a uno de los que participó del ataque.

Según lo que se pudo saber de los estudios, de las tres muestras que se tomaron, una es de Jones, otra es de un sujeto masculino y otra fue tomada de una cinta que se utilizó para atar a Jones durante el ataque. El origen de estas dos es lo que resta definir.

Fuente: La Nación.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS