Publicidad

Sin efecto

Los aeronáuticos levantaron el paro y habrá vuelos normales

Dictaron la conciliación obligatoria y los gremios decidieron levantar la medida que iba a efectuarse este jueves y viernes.

POR REDACCIÓN

12 de diciembre de 2018

Este miércoles, la Secretaría de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria por 15 días en el conflicto laboral de los pilotos. De esta manera, los gremios APLA y UALA ahora deberían levantar la huelga de 48 horas anunciada para este jueves y viernes para no ser objeto de sanciones.

Durante el plazo que dure la conciliación se abrirá una mesa de negociación entre los sindicatos y el gobierno, por las fuertes diferencias en torno a la política aerocomercial de Cambiemos.

Es que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, había anticipado que el gobierno analizaba las medidas a tomar para desactivar la protesta. Sin embargo, el funcionario apuntó contra los sindicalistas por sus actitudes “patoterieles” a la hora de convocar a un nuevo paro.

Publicidad

En esta oportunidad, el punto de conflicto entre Transporte y los areonáuticos se desató por una resolución de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que flexibiliza permisos a los pilotos extranjeros en el país.

Desde la cartera consideraron que el paro de los aeronáuticos por la nueva resolución es irracional. En las oficinas que conduce Dietrich sostienen que la medida de la ANAC apunta a los pilotos argentinos que trabajaron en el extranjero para que revaliden su licencia de manera más ágil. “Antes demoraba 40 días y ahora sólo una semana”, apuntaron en los pasillos del ministerio.

Asimismo, fuentes de Transporte señalaron que la resolución también habilita a pilotos extranjeros que llegan al país como instructores puedan brindar capacitaciones de manera “menos burocrática”.

Al margen de la disputa por los permisos para pilotos extranjeros lo cierto es que aún persiste el conflicto salarial con los gremios aeronáuticos. La semana pasada fracasó una reunión que Aerolíneas Argentinas mantuvo con los sindicatos debido a que la compañía estatal pretendía analizar el caso de los 376 empleados suspendidos y los gremialistas pusieron como condición para avanzar en las negociaciones anular esas sanciones.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS