Publicidad

Consenso

Los gobernadores y Macri acordaron, y ahora el Congreso discutirá el presupuesto

El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, se encargó de informar que el proyecto será enviado al parlamento en los próximos días.

POR REDACCIÓN

11 de septiembre de 2018

El presidente Mauricio Macri y 19 gobernadores -entre ellos el sanjuanino Sergio Uñac- se reunieron en la tarde de este martes en el Salón de los Científicos de Casa Rosada para sellar el consenso de cara a la discusión del proyecto de Presupuesto 2019, cuyo proyecto será enviado este viernes al Congreso para su discusión.

A posterior, los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Economía, Nicolás Dujovne, brindaron una conferencia de prensa en la que resaltaron el diálogo que mantuvieron oficialismo y oposición.

Publicidad

“La reunión es el broche de un trabajo de tres meses. Hemos logrado el entendimiento de miembros de la oposición acerca de la necesidad de alcanzar el equilibrio presupuestario”, sostuvo Dujovne, a la vez que anticipó que el proyecto se presentará el próximo viernes.

Asimismo, el titular de la cartera de economía aseguró que “la tasa de crecimiento será muy baja para el fin del año que viene”, debido al “arrastre negativo” que tendrá de este 2018. De todas maneras, no dio indicios de las pautas que contendrá el proyecto.

El funcionario no quiso exponer públicamente los lineamientos de metas fiscales para el año que viene, pero según trascendidos de algunos números de proyecciones se establecería un crecimiento de la actividad económica de cero puntos, una inflación del 23% y un dólar a 42 pesos.

A su turno, Frigerio destacó el trabajo en conjunto que realizaron las provincias y la Nación con el objetivo de “agilizar el debate y la posterior sanción de este presupuesto con equilibrio fiscal”.

Además, el ministro del Interior se refirió a la necesidad de acelerar el camino del equilibrio: “El primer esfuerzo que nos planteamos que fue pasar del déficit del 2,7% al 1,3%. Lo asumimos como un esfuerzo fiscal por parte del Estado”, sostuvo y agregó: “Queremos que eso impacte lo menos posible en el entramado productivo”.

En la misma mesa estuvieron presentes los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Corrientes, Gustavo Valdés; y de Neuquén, Omar Gutiérrez.

Publicidad

Urtubey sostuvo que “el presupuesto requiere equilibrio primario, eso implica el esfuerzo de todos”. Asimismo, señaló que “el equilibrio fiscal es una condición necesaria, pero no suficiente” y remarcó que serán ambas Cámaras del Congreso las que darán o no el viste bueno al presupuesto.

“Los gobernadores sólo hemos dado el marco de consenso político para lograr un presupuesto equilibrado”, dijo. Por su parte, Valdes destacó la “madurez” de todas las fuerzas políticas que lograron sentarse a negociar “cuáles son los elementos presupuestario a tener en cuenta para lograr un equilibrio financiero”.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS