Publicidad

No empezarían las clases

Los gremios docentes resolvieron parar lunes y martes

Pasado el medio día, los principales gremios y sindicatos del sector acordaron un plan de lucha.

POR REDACCIÓN

02 de marzo de 2018

Los principales gremios docentes de proyección nacional resolvieron para los días lunes y martes de la semana que viene y, de esta manera no dar inicio al ciclo lectivo de este año.

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires que lidera Roberto Baradel y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) resolvieron hoy en mayoría de asambleas y plenarios hacer paro el lunes y martes próximo en el inicio del ciclo lectivo.

Publicidad

Pero eso no es todo: el Sindicato Argentino de Docentes Partriculares (Sadop) que nuclea a los maestros de escuelas privadas también adhirió a la medida de fuerza. Este sindicato anunció que realizará un paro nacional de 24 horas el próximo lunes y se movilizará al Ministerio de Educación junto a la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) desde donde ya resolvieron parar lunes y martes.

La Unión de Docentes Argentinos (UDA) tomó la decisión de no parar pero movilizar con marchas el lunes próximo.La Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) tampoco adherirá al paro. Pero estos dos gremios son minoría no sólo en el Frente de Unidad Gremial, también en el número de afiliados a los que representan. Por lo que se espera que el paro se sienta con fuerza en todo el territorio donde estudian unos 4,5 millones de niños en 18 mil escuelas.

El anuncio de paro de Suteba es una mala noticia para la gobernadora María Eugenia Vidal que ayer en la Asamblea Legislativa pidió dialogar con los niños en las aulas. La jefa de Estado provincial se comprometió a compensar los salarios más allá del 15 por ciento de suba inicial en tres tramos que se les ofreció a los docentes el miércoles último. Esta propuesta fue rechazada por los gremios que ven con desconfianza la cláusula de revisión.

Qué gremios van al paro

  • Suteba: concentra casi al 50% de los docentes. Su jeje es Roberto Baradel, aliado del kirchnerista Hugo Yasky, de la CTA. Tiene 65.000 afiliados e integra la Ctera, la confederación de más peso a nivel nacional.
  • FEB: es la segunda organización con más afiliados en la provincia, con 50.000. Mirta Petrocini es su jefa y no está enrolada en ninguna central sindical.
  • Udocba: su raíz está en el Suteba. El líder es Miguel Angel Díaz, un gremialista que creció al lado de Hugo Moyano. Tiene entre 10 y 15 mil afiliados.
  • Sadop: Representa a los docentes privados. En la provincia el jefe es Juan Carlos Cuyás. A nivel nacional, es Mario Almirón. Impulsan el paro desde la primera hora.

Qué gremios darán clases

  • UDA: con peso en todo el país, en la provincia tiene 25.000 aportantes. Su jefa es Edith Contreras, que responde a Sergio Romero, el jefe de UDA nacion e integrante de la CGT. (No adhiere al paro)
  • AMET: Representa a los docentes de las escuelas técnicas. Tendría 3000 afiliados. Jorge Dobal es su jefe y está alineado en la CGT. Tiene representación nacional.
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad