Publicidad

Entregan el cuerpo

Los peritos coinciden en que Maldonado murió por “asfixia por sumersión”

La Junta Médica finalizó este viernes y afirmó que el cuerpo no estuvo el tierra. La familia insiste con la desaparición forzada.

POR REDACCIÓN

24 de noviembre de 2017

La junta médica conformada para establecer cómo y por qué murió Santiago Maldonado finalizó poco después de las 14, en la sede de la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense.

Según informaron las partes, se concluyó que el artesano murió por asfixia por sumersión, ayudada por hipotermia. Las fuentes también indicaron que se determinó que el cadáver nunca estuvo en tierra, pasó más de 73 días en el agua y ratificaron que no había golpes o lesiones.

Publicidad

Distintas fuentes calificadas con acceso a la Junta Médica explicaron que primero Maldonado sufrió hipotermia y luego se produjo el ahogamiento.

En tanto, se estableció que las diatomeas fueron encontradas en la cavidad cardíaca y no en la médula ósea. Los mismos voceros aseguraron que no hubo disidencias en las conclusiones.

Los resultados de la autopsia no implican el cierre de la causa. La investigación seguirá adelante, para tratar de averiguar qué sucedió el día de la muerte de Maldonado. La semana que viene se tomará testimonio a miembros de la comunidad mapuche, mientras que el juez Gustavo Lleral ordenó una inspección del lugar donde fue hallado el cuerpo, dentro del Pu Lof.

“La causa seguirá tramitando. Hay que realizar una reconstrucción histórica de los hechos. Ustedes conocen los intereses en juego, hay que tener paciencia”, dijo el juez Lleral a la salida de la morgue.

Está previsto que mañana a la tarde se velen sus restos de Santiago Maldonado en una ceremonia íntima en 25 de Mayo y el entierro será el domingo a la mañana.

El hermano del tatuador, Sergio Maldonado, dijo que para la familia la carátula de la causa que investiga la muerte del artesano sigue siendo “desaparición forzada”.

Publicidad

“Él no murió estando de turista, estaba en un operativo donde hubo represión de Gendarmería“, dijo Sergio, en declaraciones a la prensa.

Fuente: La Nación.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS