Publicidad

Un 28% más que el 2017

Los turistas gastaron más de $22.000 millones en la primera quincena

Durante las dos primeras semanas del año, 5,7 millones de personas viajaron por Argentina , 6% más que en la misma época de 2017, con una estadía promedio de 4,3 días (algo menor de lo habitual) y un gasto diario aproximado de $920.

POR REDACCIÓN

14 de enero de 2018

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) emitió un informe en donde expresa que una 5,7 millones de personas visitaron distintos puntos del país durante la primera quincena de enero cada una con un gasto diario aproximado de $920, generando ganancias superiores a los $22.400 millones.

“La temporada 2018 viene presentándose con comportamientos atípicos. Los turistas viajan más salteado, estadías cortas pero con una o dos frecuencias en la estación veraniega, buscan playa, seguridad, precio, calidad, propuestas culturales y recreativas, además de cercanía”, según un informe de la CAME.

Publicidad

Por otra parte, alrededor de 1,5 millones de turistas se fueron a veranear a las playas uruguayas, chilenas o brasileñas. Sólo a Uruguay se estima que habrían llegado 750.000 argentinos en la primera quincena, que es la más fuerte, y a Brasil 400.000.

“Para los que buscan turismo-shopping el país no es competitivo, para el resto sí. Comer, dormir y cargar combustible, sale lo mismo o menos en la Costa Atlántica que en las playas vecinas”, indicó el documento, aunque destacó que “la seguridad es un motivo que aleja al visitante de la costa argentina”.

Para una familia tipo que vive en ciudad de Buenos Aires, viajar una semana a Mar del Plata -contando alojamiento, comida y combustible- cuesta $37.323 y es 9% más barato que ir a Punta del Este, 11% más económico que Florianópolis , 36% respecto de Santiago de Chile y 75% más barato que Miami .

En cambio, saliendo desde San Juan , el costo para ir una semana a Mar del Plata asciende a $43.083, mientras que ir a Santiago de Chile es 20% más económico, comparó la CAME según lo publicado por la agencia Télam.

Publicidad

Asimismo, desde la confederación indicaron que “las ventas minoristas se mueven poco. Las familias compran reducido todo lo vinculado a rubros que no hacen a sus vacaciones y eso se nota en las calles, que si bien están repletas de gente, pocas circulan cargando bolsas”.

E indicaron que los aumentos de precios promedian del 20%. Sin embargo, destacaron que “hay presupuestos para todos los bolsillos”. “En balnearios como Las Grutas, donde la ocupación es casi plena, para una familia de dos adultos y dos menores, el valor medio de un buen alojamiento céntrico ronda los $20 mil (para una semana de hospedaje). Pero se pueden conseguir desde los 14 mil pesos en adelante. Lo mismo con los importes de gastronomía”, informaron.

Por último, el informe afirmó que “en la Costa Atlántica, para abaratar y hacer la estadía acorde al presupuesto, las familias prescinden de las carpas, que siempre fueron un factor problemático por los costos excesivos”.

“En Pinamar , por ejemplo, alquilar una carpa sale entre $900 y $1.800 por día, cuando en Río de Janeiro cuesta $60”, concluyó.

Fuente: La Nación

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS