Publicidad

Retiro espiritual

Macri les reclamó a sus ministros redoblar los esfuerzos

El Presidente lo hizo en el "retiro espiritual" de Chapadmalal, lugar donde reunió a todo su gabinete para evaluar la marcha del primer año de gestión.

POR REDACCIÓN

03 de diciembre de 2016

El presidente Mauricio Macri escuchó atentamente a cada expositor. No interrumpió nunca. Pero al terminar cada presentación preguntó, incomodó e, incluso discutió con algunos de sus ministros. Detrás de los objetivos que se plantearán para el próximo año, el jefe del Estado quiere que su equipo de principales colaboradores se vaya del “retiro espiritual” con una certeza: es tiempo de redoblar el esfuerzo.

Ajustar clavijas, de eso se trata. En momentos complicados desde lo económico y con un frente político turbulento, sobre todo en la relación con otras fuerzas en el Congreso, Macri buscó motivar a su tropa para encarar lo que será un año clave con la elección legislativa como hecho trascendente.

Publicidad

El encuentro que se realiza en la residencia oficial de esta ciudad, y que finalizará hoy al mediodía, se vive como una especie de relanzamiento de la gestión.

“Estamos todos atentos. El Presidente está escuchando cada cosa que se dice, acota y se pelea un poco; también discute con cada ministro. Estamos haciendo las cosas en serio”, contó la vicepresidenta Gabriela Michetti.

Según pudo saber LA NACION, durante la exposición de Esteban Bullrich, el Presidente le planteó una diferencia metodológica sobre el tema que había expuesto y el responsable del área de Educación fue muy vehemente en su defensa. “Terminó todo transpirado de la pasión que le metió para explicar su postura”, confiaron fuentes que participan del retiro.

Dentro de las metas que se planteó el Gobierno se destaca también la presentación de ocho ejes centrales para el año próximo: estabilidad macroeconómica, fortalecimiento institucional, desarrollo humano sustentable, desarrollo productivo, seguridad y narcotráfico e inserción inteligente en el mundo. “Son los grandes ejes que la política nos está planteando como desafío. Se trata de proyectos prioritarios cada ministerio plantea. Acá nos enteramos todos de cuál es su prioridad, así podemos combinar esfuerzos y apoyos”, explicó Michetti.

Publicidad

“El resultado de esta reunión, entre otros, es ver cómo avanzamos con estos objetivos”, agregó el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, en una conferencia de prensa que compartió con sus colegas Patricia Bullrich (Seguridad) y Rogelio Frigerio (Interior).

No hubo, finalmente, espacio para el debate político. El intento que pensaban realizar algunos de los presentes para presentarle a Macri la posibilidad de explorar un acuerdo más amplio con otras fuerzas, en particular con lo que definen como “el peronismo racional”, en el que están incluidos varios gobernadores, Miguel Pichetto, Sergio Massa y Diego Bossio, quedó definitivamente sepultado.

“No hablamos de ese tema. Hablamos de cómo mejorar los puentes con la ciudadanía, no tanto a la política tradicional. Lo más importantes es fortalecer Cambiemos; buscamos seguir fortaleciendo lo que fue noticia política más importante de los últimos 47 años. Mucha gente confió en esta opción nueva. Queremos tener más diputados y senadores de Cambiemos, fortalecer nuestra organización política”, resumió Esteban Bullrich.

A la hora de hacer una evaluación del primer año de gestión, Prat-Gay -que junto con Mario Negri, jefe del interbloque en Diputados, fueron los primeros en abandonar la residencia- continuó en la misma línea que había planteado el jefe del Estado anteayer. “El Presidente puso un ocho, así que nos faltan dos puntos para llegar el 10. Este tiempo sirve para fortalecer el vínculo”, explicó el titular de Hacienda.

Más tarde, Francisco Cabrera reforzó ese mensaje: “El Presidente no solamente se refirió al desarrollo económico. Con la herencia recibida, se hicieron los deberes. Tenemos confianza de que la economía va a arrancar”, dijo el ministro de Producción. A su lado, Bullrich hizo una analogía médica para explicar la situación: “El país pasó de terapia intensiva a terapia intermedia”.

Cabrera, para sostener esa afirmación, destacó que ya hay varias actividades que muestran recuperación. “Se ve crecimiento en los despachos de cemento, chapa y yeso”, aseguró el funcionario.

Uno de los momentos de mayor intercambio de ideas se produjo durante el almuerzo. Ahí Michetti planteó que la nueva etapa que se abrirá tras el retiro presenta una oportunidad para que “cada ministerio pueda agudizar su creatividad para tener espacios de diálogo de las políticas de largo plazo con la sociedad”. Y agregó: “Sobre todo con los ciudadanos que nos apoyan. Sentimos que hay mucha gente que está apoyando, que está diciendo pongo mi hombro y mi esfuerzo en función de lo que el país necesita y nosotros los tenemos que incluir en el diálogo”.

La comunicación, tema sensible para la administración nacional, hizo que la vicepresidenta dejara en claro que no se trata de “un cambio en la comunicación, sino de tratar de fortalecer todos los días instrumentos creativos”.

Ayer bien temprano, desde las 8, comenzaron las presentaciones de los ministros. Primero se realizó un repaso de la actividad legislativa, después habló el jefe de Gabinete, Marcos Peña, que hizo una evaluación general del Gobierno. Siguieron el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, que explicaron los temas relacionados con su gestión y las proyecciones para el año entrante. Y el titular del Plan Belgrano, José Cano, cerró el primer bloque de trabajo en el “retiro espiritual” en el que participan las principales figuras del Gobierno. Por la tarde, llegó el turno de Dietrich, Malcorra, Buryaile, Stanley, Triaca, Esteban Bullrich y Cabrera. El cierre, hoy al mediodía, quedará en manos del Presidente.

“Una de las cosas importantes es la focalización de los ministros en el seguimiento concreto de los temas. El Estado siempre tiene recovecos, es complicado. Una de las cosas que planteó el Presidente es que quiere que los ministros nos focalicemos a fondo, que no nos distraigamos. Que estemos atentos, que quiere ministros que estén al frente de la gestión”, destacó Patricia Bullrich.

Frigerio, en tanto, aprovechó la oportunidad para celebrar la aprobación del presupuesto, que se sancionó anteayer por amplia mayoría en el Senado. “Es el primer presupuesto en una década; es un presupuesto real”, destacó.

Fuente: La Nación.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS