Publicidad

Sin embajador

Macri no definirá el reemplazante de Lousteau hasta después de su visita a Estados Unidos

El Presidente Mauricio Macri evaluará la relación que busca establecer Washington con la Argentina antes de definir el nombre del nuevo embajador.

POR REDACCIÓN

04 de abril de 2017

Mauricio Macri viajará a Washington para reunirse con Donald Trump el 27 y 28 de abril pero para ese entonces en los Estados Unidos la Argentina no tendrá embajador designado. Tras la salida sorpresiva de Martín Lousteau de esa sede diplomática, el gobierno no tiene previsto definir un reemplazante antes de la visita oficial del Presidente.

Según fuentes calificadas de la Cancillería, Macri definió que el reemplazante de Lousteau en Washington se designará al regreso de su visita. Mientras tanto, la embajada y toda la agenda prevista para el viaje quedará a cargo del actual encargado de negocios de la sede diplomática, el funcionario de carrera Sergio Pérez Gunella.

Publicidad

“La visita del Presidente a Trump servirá como un testeo para ver qué tipo de relación bilateral quiere establecer Washington con la Argentina, y a partir de allí se designará el perfil de candidato a embajador”, explicó un destacado funcionario del Palacio San Martín.

Por otra parte, en el Gobierno evalúan que si Estados Unidos aún no designó un embajador en Buenos Aires que reemplace a Noah Mamet después de la salida de Barack Obama, tampoco la Argentina está obligada a nombra ya mismo a un embajador.

De todas maneras, en el gobierno hay un fuerte malestar con Lousteau por la decisión de dejar la embajada justo 20 días antes de la visita de Macri. Si bien en la Cancillería y la Casa Rosada sabían que Lousteau volvería a Buenos Aires para dar pelea electoral en territorio porteño, nadie esperaba que lo hiciera en este momento. En estas horas la Secretaría Legal y Técnica prepara el decreto por el cual se aceptará la renuncia de Lousteau para asentar administrativamente su salida.

Mientras tanto, en Washington Pérez Gunella sigue adelante con la agenda oficial del viaje de Macri y se encuentra con dos grandes interrogantes por desandar: la investigación de Estados Unidos por dumping a la Argentina a por las exportaciones de biodiesel y la prohibición de importación de limones argentinos. La denuncia fue presentada por una cámara empresaria norteamericana y la Cancillería argentina aseguró que la presentación de los productores “no tiene sustento”. Estos serán temas que estarán como una piedra en el zapato de la reunión Macri-Trump que la diplomacia argentina trabaja a contrarreloj para definir un panorama lo menos conflictivo posible.

Publicidad

Pocas horas después de la renuncia de Losuteau, que la semana que viene viaja a Washington para despedirse de los empleados de la Embajada y alistar la mudanza, empezaron a rodar varios nombres de eventuales reemplazantes en la sede diplomática. Se habló de Alfonso Prat-Gay, de Fulvio Pompeo, José Torello, Ernesto Sánz y hasta Francisco Cabrera. Pero hasta esta tarde ninguno de esos nombres pasó por la decisión de Macri de enviarlo como su embajador en Washington.

Fuente: Infobae

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad