Publicidad

Funeral en Cuba

Macri no viajará a Cuba para despedir los restos de Fidel Castro

Ernesto Pfirter aseguró que los jefes de Estado que estarán en la ceremonia "tenían una relación personal" con el líder cubano.

POR REDACCIÓN

28 de noviembre de 2016

El embajador argentino en Cuba, Ernesto Pfirter, justificó hoy la decisión de Mauricio Macri de no asistir a los funerales de Fidel Castro , que se realizan en La Habana. Según Pfirter, los jefes de Estado que concurrirán a la ceremonia son los que “tenían relación personal” con el líder revolucionario y eran “integrantes de la Alianza Bolivariana”.

En representación de la Argentina estará la canciller Susana Malcorra . Tras la muerte de Fidel Castro, la Casa Rosada emitió un comunicado en el que lamentó el fallecimiento del ícono de la izquierda y envió sus condolencias. Macri escribió un mensaje en Twitter en el que expresó su pésame al gobierno cubano.

Publicidad

Consultado sobre el motivo de la decisión de Macri de no concurrir al funeral del líder revolucionario, Pfirter respondió: “No me corresponde a mí juzgar lo que hacen mis superiores”. “Hay jefes de Estado que vienen, pero Fidel Castro no era jefe de Estado. Los que vienen lo hacen porque tenían una relación personal con él, eran integrantes de la Alianza Bolivariana”, apuntó en diálogo con radio La Red. Además, Pfirter argumentó que viajar a Cuba de un día para otro “no es fácil”, y explicó que “los vuelos a La Habana no son muchos”.

El embajador, que reemplazó a Juliana Marino, dijo que se sabía que Fidel Castro estaba enfermo, pero que su muerte fue “un shock”. “Fidel tenía 90 años y se sabía que estaba enfermo. Yo lo había visto en el cumpleaños en un acto importante y se lo veía con dificultades para caminar. Uno estaba preparado para que esto pudiera ocurrir, pero cuando ocurre produce un shock”, señaló.

Respecto del impacto que la muerte de Fidel Castro en la isla, Pfirter contó que “se nota un silencio importante en la calle”, sobre todo si se tiene en cuenta que los cubanos son “muy alegres y hablan a los gritos”.

Fuente: La Nación

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad