Publicidad

Expectativas

Macri se reunió con Putín y firmaron una serie de acuerdos

Este es el tercer encuentro entre ambos mandatarios en lo que va de este años. Se trata de un hecho sin precedentes en las relaciones de ambas naciones.

POR REDACCIÓN

02 de diciembre de 2018

El presidente Mauricio Macri se reunió con su par ruso, Vladimir Putín. Ambos mandatarios mantuvieron una extensa reunión de trabajo y cenaron juntos en la Casa de Gobierno. Ambos firmaron acuerdos de cooperación y brindaron una declaración conjunta a la prensa en el Salón Blanco.

Durante esta declaración conjunta el ruso aseguró que su país tiene intención de construir una central nuclear. Algo que fue descartado por Argentina. El canciller Jorge Faurie, en declaraciones a la prensa, reconoció que “ellos han ofrecido en distintas oportunidades la posibilidad de una central nuclear. La situación argentina, económica y financiera, no permite prever proyectos de esta índole en el corto y mediano plazo”, sentenció el canciller.

Publicidad

Con los acuerdos firmados ayer, Rusia no comprometió ninguna inversión directa. Sin embargo, Moscú tendría decidido invertir en una estación fluvial en el río Paraná en el sur de Santa Fe o en el norte de Buenos Aires y en la inversión ferroviaria. “Queremos colaborar en la vía férrea hacia Vaca Muerta”, blanqueó Putin durante su discurso. En el gobierno aclararon que será un oferente más en la licitación. Además, Rusia podría proveer a la Argentina de material ferroviario y ensamblar y fabricar locomotoras en la Argentina.

Como adelantó Clarín, Putin y Macri firmaron un documento Estratégico sobre cooperación en materia nuclear -que ya había ratificado el Congreso- entre la secretaría de Energía y ROSATOM y una hoja de ruta cooperación en proyectos concretos en ámbito uso pacífico de la energía nuclear y firmaron un acuerdo de cooperación en pesca y agricultura.

Además, se prorrogó el acuerdo entre RTA y Tv Novosti, que garantizará hasta 2022 la emisión de Russia Today en la red de TDA. Por último, se renovó el mecanismo de Consultas Políticas entre ambas Cancillerías.

Los dos presidentes se refrieron a la necesidad de potenciar el comercio bilateral, que hoy es de 852 millones de dólares. La Argentina tiene un saldo favorable de casi US$ 170 millones. Las exportaciones argentinas a Rusia entre enero y agosto de 2018 crecieron un 34 por ciento en comparación al mismo período del año pasado. Las importaciones, un 39%. Rusia es el primer mercado comprador de cerdo argentino y el Gobierno planea aumentar la venta de peras y limones.

Publicidad

“Tuvimos una reunión muy productiva y seguimos dando los pasos necesarios y que se refleja en una agenda cada vez más amplia. Firmamos acuerdos clave”, sentenció el Presidente.

En privado, el mandatario argentino le agradeció a Putin la colaboración rusa para la búsqueda del submarino ARA-San Juan. Putin lo felicitó por la organización el G20. “Pudo lograr una atmósfera muy amigable”, dijo.

Faurie y el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo. Luego, se sumaron a la cena de trabajo en el Salón Eva Perón el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne; el de Transporte, Guillermo Dietrich; Patricia Bullrich, de Seguridad; y los secretarios de Agroindustria, Luis Etchevehere; de Energía, Javier Iguacel y el de Relaciones Económicas internacionales Horacio Reyser.

Compartieron una burrata, merluza negra, volcán de chocolate y una exclusiva selección de vinos. El presidente ruso monitoreó el menú con un cocinero propio, un dietólogo y un mozo.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS