Publicidad

En Jujuy

Mauricio Macri: “Son las Fuerzas Armadas de la democracia”

El Presidente puso en marcha el Plan de Fronteras Protegidas en el Norte y criticó los “años de desidia” de la gestión kirchnerista en Seguridad.

POR REDACCIÓN

17 de agosto de 2018

Mauricio Macri inauguró el primer operativo de protección en las fronteras del que participarán las Fuerzas Armadas con apoyo logístico. El Presidente envió un mensaje de respaldo al Ejército y afirmó que “son las fuerzas de Seguridad de la democracia y están para cuidarnos”.

Al encabezar un acto para poner en marcha el Plan de Fronteras Protegidas en Jujuy, el mandatario cuestionó al gobierno kirchnerista por su gestión en Seguridad y afirmó que los “años de corrupción, desidia, inacción y falta de estrategia de largo plazo” permitieron el avance de delitos que “complicaron la vida de todos los argentinos”; como la trata de personas y el narcotráfico. Por otro lado, destacó el “valiosísimo aporte de las Fuerzas Armadas” en el refuerzo de la seguridad en la frontera Norte del país.

El mandatario detalló que los militares asistirán en las fronteras con radares para el control del espacio aéreo en unos 3 mil kilómetros de frontera que van desde Jujuy hasta Misiones. “Los integrantes de las Fuerzas Armadas son las fuerzas de Seguridad de la democracia. Están para cuidarnos”, manifestó.

Publicidad

Por otro lado, aseguró que el país enfrentará “cualquier comportamiento mafioso” y que los ciudadanos “no quieren convivir más con la prepotencia ni con los que van por fuera de la ley”. “Estamos dando a luz una nueva forma de convivir y de crecer”, concluyó. El ministro de Defensa, Oscar Aguad; las ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y Desarrollo Social, Carolina Stanley; el gobernador Gerardo Morales y el titular del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Bari del Valle Sosa acompañaron al Presidente durante el acto.

A través del decreto 703/2018, el Ejecutivo oficializó el plan de restructuración militar para las Fuerzas Armadas. La medida estableció -entre otras cosas- la “Directiva de Política de Defensa Nacional”, la modificación del despliegue de las unidades y el envío de militares a la frontera norte. Así, se habilitó al Ejército a ayudar en la logística de otros organismos de seguridad que combaten el narcotráfico en la frontera, por ejemplo.

Con esta decisión Macri modificó el decreto 727/06 de Defensa Nacional, firmado por Néstor Kirchner, que dispuso que las fuerzas solo podrían actuar “ante agresiones de origen externo perpetradas por fuerzas armadas pertenecientes a otros Estados”. Unos 500 militares llegarán a la frontera norte para brindar apoyo a las fuerzas de seguridad y establecer una “presencia disuasiva” contra bandas narcotraficantes y eventuales grupos terroristas. La decisión le valió al Gobierno el repudio de organismos de Derechos Humanos y las críticas de la oposición, que considera que el tema debe pasar por el Congreso.

Fuente: TN

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS