Publicidad

Modificación

Tiene media sanción la ley para que todos sean donantes de órganos

El Senado aprobó la Ley Justina, en homenaje a la nena de 12 años que murió esperando un corazón. Se creará un registro para quienes no quieran donar.

POR REDACCIÓN

30 de mayo de 2018

El Senado le dio media sanción al proyecto que busca reformar la Ley de Trasplante de Órganos para que todos los ciudadanos mayores de 18 años sean donantes, salvo que expresen lo contrario. 

La iniciativa fue presentada por el senador de Cambiemos Juan Carlos Marino y los padres de Justina Lo Cane, la nena de 12 años que murió en noviembre pasado a la espera de un trasplante de corazón.

El proyecto está basado en las deficiencias o problemas del régimen actual. Es que las personas que en algún momento expresaron su voluntad de donar no están efectivamente anotados por una falta de cruce de información con el Icucai (Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante).

Publicidad

Entonces, la iniciativa modifica la actual ley 24.193 de trasplantes, de manera que quede explícitamente establecido la voluntad de no ser donante. En caso contrario toda persona mayor de 18 años será considerado como donante de órganos.

No obstante, la modificatoria también prevé crear un registro para no donantes. Es decir que se examinará la documentación del fallecido para constatar si expresó su voluntad negativa en el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (Sintra).

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS