Publicidad

Medicamentos: hasta un 5% más caros

La suba rige desde ayer en las farmacias de todo el país. El alza de precios surge luego de la que el Poder Ejecutivo ordenara retrotraer los valores a diciembre de 2013.

POR REDACCIÓN

10 de septiembre de 2014

Muchos consumidores se encontraron este martes con una sorpresa: las farmacias comenzaron a remarcar precios de los medicamentos. Es que el Gobierno autorizó un alza promedio de entre 3 y 5% que antes de que termine la semana ya se verá reflejada en las principales cadenas.

Pablo Challú, director de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos de la Argentina (CILFA), confirmó la suba de precios en diálogo con Infobae. “Es un aumento que fue decidido por el Gobierno y que no representa lo que la industria reclamaba pero es un paso en la dirección correcta para reconocer los aumentos de costos”, analizó.

Publicidad

Los empresarios del sector dicen que hasta ayer respetaron la lista que se había convenido en diciembre y se quejan de la política de acuerdo de precios que el Gobierno comenzó a aplicar hace siete años con Guillermo Moreno a la cabeza. Sin embargo hay informes privados que indican que los remedios tuvieron un fuerte salto en los primeros meses de 2014.

A fines de junio, el Gobierno acusó a los laboratorios de aumentar los precios sin autorización de la Secretaría de Comercio y apeló a la Ley de Abastecimiento para retrotraer las subas. A través de la resolución 90/2014, Augusto Costa congeló los valores hasta fines de agosto y acusó a las empresas del sector de realizar maniobras que “no se corresponden con condiciones de transparencia y libre competencia”. En aquel entonces fue la propia presidente Cristina Kirchner quien cuestionó en público las alzas injustificadas: “No es lo mismo que te aumente el remedio, que te hace vivir o curar a vos o a un ser querido, que otros bienes que podés reemplazar”.

Se prevé que antes de fin de año los representantes de la Cámara se volverán a reunir con funcionarios de la Secretaría de Comercio para analizar la variación de costos y negociar un aumento similar al que fue autorizado esta semana.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS