Publicidad

Debate por el aborto

Médicos se mostraron en contra del aborto

El doctor Edgardo Young explicó: "Los proyectos de despenalización del aborto hablan siempre de los derechos de la mujer, y se olvidan de los del ser humano".

POR REDACCIÓN

03 de mayo de 2018

El debate por la despenalización del aborto ya inició en el Congreso de la Nación, pero faltaba la voz de la Academia Nacional de Medicina (ANM). “Los proyectos de despenalización del aborto hablan siempre de los derechos de la mujer, y se olvidan de los derechos del ser humano que éstas llevan dentro de la panza”, explicó el doctor Edgardo Young, especialista en ginecología y fertilización asistida, y miembro titular de la ANM. “Biológicamente, la vida humana empieza cuando se fusionan el espermatozoide y el óvulo”, dijo.

Además, Young rechazó que los abortos clandestinos configuren la primera causa de muerte materna en la Argentina y consideró que las defunciones por esa razón son “bastante reducidas”. Aclaró que en el país no existen estadísticas que permitan cuantificar ese fenómeno, aunque calificó de “grandes exageraciones” a algunas de las cifras difundidas sobre el tema.

Publicidad

“La posición de la Academia es conocida desde hace varios años. Ha habido distintas manifestaciones de su postura en contra de la interrupción de la vida, o llamémosle aborto. En la última solicitada que se publicó en los diarios [el 15 de abril] no se hizo más que reafirmar la posición que siempre ha tenido la Academia en favor de la vida humana”.

Young, sostuvo que la vida human comienza: “Cuando se fusionan los cromosomas masculinos y femeninos, lo cual ocurre alrededor de las 24 horas de penetrado el espermatozoide dentro del óvulo, ahí, para mí, empieza la vida humana. Para otros, la vida humana empieza en la penetración del espermatozoide. Pero como hecho biológico, ahí se forma lo que se llama el código genético único. Porque mientras tanto, si no, está el núcleo del óvulo y el del espermatozoide, que tienen su propio código genético”.

El médico comentó que el aborto clandestino no es la principal causa de muerte materna. “Las causas de muerte materna son muchas. En la medicina privada o en el hospital público -ambos lugares en los que me ha tocado actuar a lo largo de mi vida-, la muerte por abortos clandestinos es afortunadamente bastante reducida”.

Por otro lado, Young contó sobre los números de aborto clandestino. “Esa estadística, realmente, no se ha hecho. Pero hay unas grandes exageraciones con respecto al aborto clandestino y sus consecuencias. No hay una estadística real de eso”.

“El aborto clandestino, como está prohibido, ha sido bastante oculto. Oculto por los médicos y los pacientes. Porque es tan responsable el que lo hace como el que lo recibe. Por lo tanto, es algo que ha permanecido en la oscuridad. Supongamos: si viene una paciente con una hemorragia genital, y se interna. Esa hemorragia, ¿es espontánea o es provocada por algún método o pastilla para inducir el aborto? No se puede saber. El paciente no lo dice nunca y mucho menos al médico”.

También, el médico habló sobre posibles propuestas de la Academia para evitar el embarazo no deseado: “La propuesta de la Academia, y que debe ser de Estado, tiene para mí distintas facetas. La primera es la educación. Pero lleva un tiempo prolongado. La segunda es la contracepción. Muy al revés de los que muchos creen, los métodos anticoncepcionales no son abortivos. Alguno, como la “pastilla del día después”, puede llegar a serlo hipotéticamente. ¿Qué hace esa pastilla?: modifica el lecho implantatorio e impide la implantación del embrión”.

“Creo que la objeción de conciencia es un derecho inalienable que tienen los profesionales. Nadie puede ir en contra de sus principios éticos, morales y religiosos”, concluyó Young.

Fuente: La Nación
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS